A pesar de las tensiones geopolíticas posteriores a la pandemia, México logró producir 297.6 millones de toneladas de alimentos en el año 2022. Para el presente año, es decir el 2023, se espera una tendencia al alza en la producción, con un volumen superior a los 301.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 1.2%.
Durante la presentación de las Perspectivas Agroalimentarias 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) este viernes, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país ha registrado un crecimiento sostenido por cuarto año consecutivo, durante el año 2022.
El funcionario subrayó en el evento celebrado en la ciudad de Campeche, que el gobierno de México tiene la convicción de que la seguridad alimentaria es el camino más seguro para construir sociedades sólidas, que permitan erradicar el hambre, la pobreza y alcanzar la justicia social a partir de una alimentación adecuada para todos.
Villalobos Arámbula recordó que en el año agrícola 2019 se produjeron 287.4 millones de toneladas de alimentos en México. Esta cifra aumentó a 290.7 millones de toneladas en 2020, y en 2021 se incrementó a 294.7 millones de toneladas. El año pasado, la producción cerró con un total de 297.6 millones de toneladas.
Patricia Ornelas, responsable del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que México ha ascendido un puesto a nivel mundial, pasando del décimo segundo al décimo primer lugar como productor de alimentos, y es el tercer productor agropecuario en América Latina.
Lee también: CHAYOTE: LA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA PRODUCTORES DE PEQUEÑA ESCALA
Además, destacó que México se encuentra entre los principales productores y exportadores de alimentos, con una frontera agrícola de 23 millones de hectáreas y un valor de producción de 1.4 billones de pesos (unos 77.836 millones de dólares) en 2022.
Según se precisó durante el acto, el subsector agrícola representó el 91% del volumen generado y el 55.3% del valor económico total, mientras que el subsector pecuario contribuyó con el 8.3% del volumen y el 41% del valor económico. Por su parte, el subsector pesquero representó el 0.7% del volumen y el 3.7% del valor económico.
Durante el evento, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, recordó que en América Latina y el Caribe hay 60 millones de personas que padecen hambre, y destacó que esta región es la más costosa del mundo para alimentarse de manera saludable.
En cuanto a México, Pohl mencionó que el país tiene dos realidades distintas: extensas áreas con sequía en el norte y lluvias en el sureste, y un sector agroalimentario que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años gracias a la importancia que el gobierno ha dado al tema de la seguridad alimentaria.
1 comment
[…] Rudolph Hass el cartero que cambió el mundo… Berries: el alimento mexicano más vendido en el… México cerca del top 10 mundial en producción… Cultivos sostenibles para mejorar forraje en Oaxaca: un… Vuelos generan lluvias en Tamaulipas […]