Tras doce años de investigación y extensas pruebas, especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) crearon Domotej, un techo verde ligero que permite refrescar el ambiente.
Este proyecto se creó a raíz del calor intenso que hace en el estado y la necesidad de combatirlo de una manera ecológica.
El gran reto fue crear una estructura que no fuera pesada y pudiera construirse con materiales económicos. Fue así que lograron disminuir el peso de los techos tradicionales de 200 kilogramos a solo 50 kilogramos y redujeron el precio un 13 por ciento.
Estos techos reducen la radiación que las superficies normales reflejan, permiten se elimine la sensación térmica directa provocada por el sol, se refresque el ambiente y exista mejor circulación del aire.
Dependiendo de las plantas que se coloquen, su proceso de fotosíntesis también elimina el efecto de las llamadas islas de calor, es decir, la acumulación del calor sobre el hormigón de las construcciones.
De cualquier manera, siempre se recomienda que los ejemplares sembrados sean endémicos, para no crear un desbalance en los ecosistemas de la zona y atraigan a polinizadores locales.
Es de fácil instalación, así que los mismos usuarios pueden ponerlo en sus hogares u oficinas y no requiere mantenimiento constante.
Se espera que esta iniciativa pueda extenderse a otros estados de la República como alternativas para contribuir a la expansión de zonas verdes en las urbes y reducir la contaminación ambiental.
También se ha buscado que su instalación se haga en puentes peatonales y pilares de grandes avenidas.