Los gobiernos de México y Nueva Zelanda acordaron contribuciones para avanzar en la colaboración técnica y primaria de ambos países, con el principal objetivo de apoyar especialmente al sector agrícola y ganadero.
Esta colaboración busca cooperar en materia de producción de alimentos, se planea que los sistemas agroalimentarios se conviertan en prácticas más sustentables aportando a la lucha en contra del cambio climático. Sin embargo, además de las divisiones antes mencionadas, también se verán beneficiados los sistemas de pastoreo y productores pesqueros y acuícolas.
Entre los temas de la reunión de trabajo, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y la Embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meyman, coincidieron en la importancia de adoptar innovación y tecnología para beneficiar a los productores de menor escala. Conjuntamente señalaron la importancia de promover el intercambio comercial internacional, buscando que esté claramente regulado y sea beneficioso para los países participantes.
La enviada especial de Comercio Agrícola de Nueva Zelanda, Mel Poulton, reconoció que, en materia de sanidad e inocuidad, México tiene al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de reconocimiento mundial, que facilita producir alimentos exportables, contribuyendo a la seguridad alimentaria internacional.
Lee también: México seguirá siendo el mayor proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos
En el evento participaron también la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y la Vicejefe de Misión, Kate Neilson, así como integrantes del área de Asesoría de Agricultura de la Embajada de Nueva Zelanda.