fbpx
Home Cultivos La Sabiduría Indígena Impulsa la Agricultura Sostenible en la Sierra de Flores Magón

La Sabiduría Indígena Impulsa la Agricultura Sostenible en la Sierra de Flores Magón

Conocimientos Tradicionales en Acción: Agricultura Sostenible en Laderas de Oaxaca.

by Cultiva Futuro
(Foto: AMDSL)

La Sierra de Flores Magón, en el estado mexicano de Oaxaca, destaca por su terreno accidentado y el reto a la agricultura que esto representa. En este lugar se encuentra la plataforma de investigación San Jerónimo Tecóatl, donde la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas (AMDSL) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) colaboran para identificar y validar las mejores prácticas para los agricultores de la región.

Los investigadores responsables de la plataforma comentan: “En la plataforma se están generando técnicas adaptativas bajo el sistema de milpa intercalada con árboles frutales (MIAF) y con prácticas agronómicas sustentables mediante la rotación de cultivos de invierno y diversificación de cultivos”.

Lee también: AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN: LA ESTRATEGIA SOSTENIBLE PARA ENFRENTAR LA CANÍCULA EN MÉXICO.

El sistema MIAF es una práctica desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y optimizada por productores innovadores mediante la integración de conocimientos tradicionales y científicos a través de la red de innovación impulsada por CIMMYT. Los saberes tradicionales de agricultores indígenas de Huejotzingo, Puebla, constituyen la base de este sistema, el cual ha sido de gran utilidad para la agricultura en laderas, tanto en ese estado como en otras zonas del sur-sureste mexicano, como sucede en las zonas de ladera de Oaxaca.

“La parcela MIAF consiste en dos subparcelas: una aguas arriba para reducir la velocidad de los escurrimientos del agua de lluvia y otra debajo de la línea de árboles. La preparación del suelo se realizó con el sistema roza, tumba y pica, que es una opción a la roza, tumba y quema y que consiste en incorporar materia orgánica al suelo en lugar de quemarla”, explican los investigadores.

Canola: Un Cultivo Melífero Prometedor para la Producción de Miel en México.

En una parcela en rehabilitación, después de 10 años de producción, se obtuvo una producción de 680 kilogramos por hectárea (kg/ha) de haba y 590 kg/ha de trigo, con un costo de producción de $16,726 (MXN) y $15,150 (MXN), respectivamente.

En cuanto a la validación de la canola, como un cultivo melífero favorable para la producción de miel, los investigadores señalan que “el néctar abundante de la canola tiene un buen perfil de azúcar para la producción de miel, con una producción de 670 kg/ha a un costo de $12,560 (MXN)”.

La red de plataformas de investigación del CIMMYT y sus colaboradores es una de las redes de investigación agrícola más relevantes a nivel mundial, impulsada por proyectos como AgriLAC Resiliente, Agriba Sustentable, Excellence in Agronomy, y otros igualmente importantes.

FOTO: Sistema milpa intercalada con árboles frutales con cultivos de rotación en el ciclo otoño-invierno 2022 en la plataforma de investigación San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca, México. (Foto: AMDSL)

You may also like

Leave a Comment