Es bien sabido que la flor de Cempasúchil es la flor más representativa de la festividad mexicana de Día de Muertos. También es reconocida con los nombres cempoal o Flor de muerto. Detrás de este mágico ejemplar, hay una historia llena de tradición y mucha historia.
El cempasúchil (Tagetes erecta) es nativa del continente americano, puede encontrarse en el norte del continente – México -, en el centro e incluso en algunos países del sur.
Existen un total de 58 especies y 30 variedades de esta flor, y solo algunas de ellas son reconocidas por formar parte de los altares y ofrendas de la fecha.
A pesar de que esta flor es originaria de México, en los últimos años China se ha convertido en su principal productor para uso industrial. Seguido por India y Perú. Una de las principales razones para que los países asiáticos se hayan dedicado tanto a su producción, es que la flor de Cempasúchil también es utilizada como pigmento natural.
A inicios del siglo, se dedicaban alrededor de 4 mil hectáreas a la siembra de esta representativa flor. Sin embargo, para 2010 se dedicaban tan solo 500 hectáreas a este fin. Esto ha provocado que México deje de figurar en los primeros lugares en su producción internacional.
Respecto a las producciones nacionales, los estados que encabezan la lista son Estado de México,Puebla, Hidalgo, Gurrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.
La historia del cempasúchil en Día de Muertos
Desde la época de los mexicas, esta flor era utilizada para acompañar las tumbas de los fallecidos. De acuerdo a esta cultura, los coloridos pétalos representaban al sol, iluminando así el camino de las ánimas. Además, aseguraban que el delicioso aroma que emana también los atraía al camino correcto.
Hoy en día, continuamos respetando esta tradición antiquísima; y colocamos el cempasúchil en nuestros altares del Día de Muertos. En la actualidad se acostumbra construir caminos realizados con pétalos de cempasúchil, que conduzcan a los muertos que nos visiten a las ofrendas que colocamos para ellos.
Pero el cempasúchil no es la única flor que nos acompaña en esta importante festividad. Haz clic en este enlace para conocer otra flor representativa de estas fechas.