El Kokedama es una técnica de origen japonés mediante la cual se cultivan plantas sin tierra ni maceta. La palabra kokedama significa literalmente “bola de musgo”
¿Por qué los amamos?
Porque son simples, y muy fáciles de mantener. El kokedama no drena como una planta en maceta, el musgo retiene la humedad y esto le da ventajas a la hora de ubicarlo en el interior de la casa, además de ser una alternativa ecológica a las macetas convencionales y una forma muy cool de decorar tus ambientes.
Para hacer un kokedama, debes envolver las raíces de plantas pequeñas en muzgo y colgarlas para decorar si lo que necesitas es tener un rincón verde sin ocupar mucho espacio. Al ser una técnica hermana del bonsái, las plantas serán frondodas, pero pequeñas.
¿Qué especies puedes cultivar?
Las recomendadas: peperomia, palmito, chamadorea, cissus, areca, philodendro, guembe, azalea, erica, palo de agua, spatiphilum, clerodendro, yuka, kalanchoe, cordeline.
Las no recomendadas :
Cactus y suculentas (al necesitar poco riego, como el musgo retiene mucha agua, se pudren muy rápido), plantas de exterior (se pueden hacer, pero el musgo, al estar al exterior y expuesto al sol, se seca muy rápido por lo que es necesario regar seguido).
Cuidados básicas
- No son plantas de sol directo.
- Sumergir en agua cuando la bola de musgo esté seca. No aprietes el musgo para sacra el exceso de agua.
- Si tienes un gatito, debes tener cuidado, porque les encanta colgarse de los kokedamas.
- Controlar periódicamente plagas y hongos para que no afecte a la planta.
- Podar las hojas secas.
- Fortalecer con fertilizantes y abonos orgánicos, agregados al agua de riego.