El trabajo de campo necesita de herramientas especiales para poder realizar correctamente sus funciones, que van desde la preparación del terreno hasta la recolección de los vegetales.
Cada una de las herramientas tiene una función en específico y son necesarias para todas las etapas de la siembra ¿Ya las conoces?
Si deseas conocer cuáles son los pasos para preparar tu campo de cultivo, revisa esta nota.
Azada
Funciona para preparar el terreno en el que se sembrará. Con movimientos envolventes se pueden eliminar los terrones de tierra, descompactando la tierra.
También puede ser utilizada para crear surcos u hoyos en el suelo.
Pala
Con esta se pueden remover grandes volúmenes de tierra o fertilizante, así como confeccionar bancales o nivelar el sustrato.
Existen dos tipos de pala, la de forma cuadrada se utiliza para transportar o como herramienta de laboreo (romper los esquejes de tierra o airearla). Y la redonda, que se usa principalmente para excavar.
Rastrillo
Sirve para deshacer los terrones duros de tierra y para nivelar el nivel del suelo después después de ser labrado. También se utiliza para repartir de manera uniforme el abono o extender el mulching.
Tijeras de jardinería o de podar
Funcionan para dar mantenimiento a los cultivos (eliminar las hojas dañadas o cortar las ramas indeseadas) y agilizan la recolección durante la cosecha.
Almocafre
Es una herramienta que se distingue de las demás por su peculiar forma, la cual consta de un mango largo invertido a la hoja de recolección.
Es muy útil para hacer los hoyos en los que se depositarán las semillas o para remover y reubicar los trasplantes de cultivos. Su punta afilada permite entrar en la tierra fácilmente.
Horca
Es una especie de tenedor que funciona para airear los montones de composta y/o transportar las hierbas o montones de paja.