La Agencia Espacial Mexicana (AEM) junto a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)en busca de ampliar las capacidades espaciales de México y así poder aprovechar estas herramientas para el bien del medio ambiente, han adquirido dos nuevos geosatélites.
Bajo el sistema de Thrusters Unlimited “Geosat” se compartirá la capacidad satelital con la AEM, destinando su uso a tareas socioambientales.
El Geosat-1 y Geosat-2 tendrán como objetivo la realización de tareas de monitoreo de las condiciones climáticas. Estos datos servirán al sector agrario para que tomen precauciones sobre aquellos desequilibrios ambientales (aumento de temperatura, vientos fuertes o posibles sequías)y/o aprovechen las temporadas de lluvias.
También se espera que se puedan detectar a tiempo la formación de huracanes o tormentas tropicales que pongan en peligro los campos cercanos a las zonas de choque y/o pongan en peligro la integridad de los y las habitantes.
Del mismo modo se podrán monitorear el avance y estado de los incendios forestales que se produzcan en el país o estén cerca de las fronteras.
Estos geosatélites fueron presentados en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021) en donde también fueron expuestos los objetivos de su compra y la manera en la que operarán.
El Geosat-1 está ubicado a 660 kilómetros de altitud, su peso es mayor a 100 kilogramos y tiene una cobertura de barrido grande, es decir, puede monitorear países completos.
Por otro lado, el Geosat-2 se encuentra a 620 kilómetros de altitud y es considerado un artefacto “multiespectral”, es decir, tiene la capacidad de capturar datos a través de ondas electromagnéticas y los representa en máxima resolución.
De esta manera, se fortalecerá el desarrollo espacial mexicano y se aprovecharán los recursos tecnológicos para el apoyo de los sectores que más lo necesiten.
Benjamín Najar L., presidente de la FEMIA y representante de Thrusters, reconoció el esfuerzo de quienes conforman la FEMIA por la alianza lograda AEM y especuló se alcanzará el reconocimiento mundial por el alto nivel tecnológico.