fbpx
Home Lo mas visto FIRA Y GRUPO BMV CELEBRAN COLOCACIÓN DEL PRIMER BONO VERDE DE ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA PARA COMBATIR AL CAMBIO CLIMÁTICO

FIRA Y GRUPO BMV CELEBRAN COLOCACIÓN DEL PRIMER BONO VERDE DE ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA PARA COMBATIR AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los recursos serán destinados a financiar 88 conceptos de inversión los cuales se dividieron en dos dimensiones: absorción y adaptación

by Cultiva Futuro

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (FIRA) celebraron en el emblemático Piso de Remates, una exitosa emisión en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el primer Bono Verde de Resiliencia.

La emisión del primer Bono Verde de Resiliencia (FEFA 23V) se colocó a 3.1 años a TIIE de fondeo más 30 puntos base por un monto de $2,985 millones.

En adición al Bono Verde de Resiliencia, se emitió otro bono (FEFA 23) de 1.5 años por $5,515 millones a TIIE de fondeo más 26 puntos base.

Con ambos bonos se captó un monto total de $8,500 millones con una demanda global de $9,702 millones, lo que representa 1.14 veces el monto emitido.

Los recursos obtenidos en esta emisión estarán destinados a promover la inversión de proyectos productivos que puedan mejorar la resiliencia de los productores y cadenas de valor en el sector agropecuario y el medio rural, buscando con ello, reducir el riesgo y la vulnerabilidad a fin de que puedan perdurar frente a los cambios en el clima.

“En Grupo Bolsa Mexicana de Valores reconocemos que, además de ser un pionero en emisiones verdes en la BMV, FIRA es un ejemplo de apoyo continuo a los sectores agropecuarios del país, con más de 69 años de experiencia, tendencia que seguiremos apoyando e impulsando. Agradecemos la enorme confianza que han depositado en nuestro centro bursátil, donde han emitido instrumentos 176 veces, sumando más de 150 mil millones de pesos en 11 años de acompañamiento mutuo”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

comercializar productos agricolas mexico

“Existe una tendencia muy relevante en el mercado financiero que no se ve reversible y que es, financiar proyectos que incluyan mecanismos de responsabilidad ambiental y social como es el caso de este instrumento, el Bono Verde de Adaptación y Resiliencia”, dijo el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores.

Lee también: IMPULSA FIRA PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN ÓPTIMA CON PRODUCTORES DE TRIGO EN SONORA

“FIRA ha dedicado ya 3 bonos verdes que buscan mitigar los efectos del cambio climático, pero una dirección que no se había abordado, es cómo el cambio climático viene afectando a nuestros productores con las variaciones del clima. Es por eso que con la ayuda de la Agencia Francesa de Desarrollo y GGGI, FIRA identificó 88 tecnologías que le ayuda a los productores a resistir mejor estos efectos” puntualizó el titular de la entidad.

Con el Bono Verde de Resiliencia, este año FIRA se coloca como el emisor de bonos temáticos más diversificados dentro de la banca de desarrollo.

Los recursos de este bono contribuyen a la meta comprometida por FIRA ante el Good Food Finance Network, y anunciada en la pasada Conferencia de las Partes (COP) 27 en diciembre de 2022, para alcanzar un monto total de financiamiento en proyectos de adaptación y resiliencia ante el cambio climático de 24 mil millones de pesos al 2025 y de 73 mil millones a 2030.

Foto: The Global Green Growth Institute (GGGI)

You may also like

Leave a Comment