Hasta septiembre, el sector primario de la economía del país mantiene un crecimiento constante trimestral y anual. Las exportaciones agropecuarias y pesqueras siguen en aumento, generando empleo y aportando divisas a las comunidades rurales.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que en el tercer trimestre, el PIB de las actividades primarias aumentó un 5.3% anual, superando a los sectores secundario y terciario. Comparado con el trimestre anterior, registró un crecimiento del 3.2%.
Según el INEGI, en los primeros nueve meses de 2023, el PIB de las actividades primarias creció un 3.2%.
En septiembre, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron mil 336 millones de dólares, un aumento anual del 11.4%, confirmando una tendencia al alza de cinco años.
Los mayores incrementos se dieron en las exportaciones de aguacate (34.6%), pepino (30.9%), cítricos (19.5%) y legumbres y hortalizas frescas (11.7%).
En los primeros nueve meses del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras acumulan 16 mil 375 millones de dólares, un aumento del 3.5% respecto a 2022.
México es líder mundial en la producción de alimentos, destacando en productos como aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga, espárrago y cebolla, y proyecta liderar en papaya y piña a mediano plazo. También es el sexto productor mundial de huevo para consumo y carne de ave y bovino en canal, y el 17 en producción pesquera y acuícola, liderando en camarón y pulpo.
Estos logros se deben a un esfuerzo sostenido para asegurar la disponibilidad de alimentos en el país, aumentando la capacidad productiva, fortaleciendo el estatus fitozoosanitario nacional y reduciendo pérdidas postcosecha.
Lee también: JALISCO: EPICENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO AGRÍCOLA.
El Programa Sectorial de Agricultura 2020-2024 busca lograr la autosuficiencia alimentaria, promover el bienestar rural y fomentar prácticas de producción sostenible.