La maleza o mala hierba es cualquier tipo de planta no deseada que se encuentra en un sitio en específico, puede ser un campo de cultivo, jardín o macetas.
En algunas ocasiones, estas pueden presentar un obstáculo para la siembra, ya que robarán los nutrientes de los cultivos, se aprovecharán de los abonos y tomarán el agua de riego.
Si quieres eliminarlas de tu espacio sin usar algún tipo de agroquímico, checa estas dos opciones:
Vierte agua caliente
En una olla calienta un poco de agua (puede ser del grifo o pluvial) hasta que llegue al punto de ebullición (100°C) y con mucho cuidado viertela sobre la hierba que deseas eliminar.
En un lapso de 2 a 3 minutos las plantas comenzarán a morir. Espera a que se enfríen por completo y arráncalas ¡Recuerda siempre usar guantes!
Al estar débiles por el calor será muy sencillo realizar esta tarea y podemos garantizar que no volverán a salir.
Utiliza vapor a presión
El vapor a presión es un gran aliado para eliminar las malas hierbas, ya que el calor las debilita y la fuerza con la que este sale ablanda la tierra en la que crecen.
Aplícalo con pistolas de vapor o compresoras que puedes conseguir en tiendas de jardinería, súper mercados o tiendas de herramientas. Utilízalas con equipo protector como guantes al codo y gogles para evitar accidentes.
Sigue las instrucciones de uso de cada aparato, ya que la distancia de disparo varía dependiendo el modelo o la marca.
Deja que el vapor actúe 5 minutos y una vez débiles la hierbas, solo arrancalas.
Estos métodos son muy útiles si quieres quitar la hierba de lugares con grandes extensiones, pues son rápidos y sencillos de realizar.
Recuerda que todas las hierbas que quites puedes utilizarlas como rastrojo, añadirlas a tu compost o mulching.