El uso de fuego en el sector agropecuario ha sido ancestral, sin embargo, representa daños en la calidad del aire, perdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo.
Esta práctica la llevan a cabo muchos agricultores que consideran que la quema agrícola es la forma más eficaz y rentable para la limpieza del terreno, fácil labranza, control de maleza y control de plagas y enfermedades. Sin embargo, estas quemas y los incendios forestales que se propagan a partir de éstas son una amenaza tanto para la salud humana y ambiental.
Por ejemplo, en la agricultura la quema de rastrojo reduce la masa microbiana que aprovecha los nutrientes, empeoran la estructura del suelo y la filtración de agua, haciendo que se pierda la mayoría del nitrógeno y los nutrientes de la tierra como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Consecuencias a corto, mediano y largo plazo
Continuar con quemas puede traer consecuencias como:
- Pérdida de nutrientes.
- Muerte de organismos y microorganismos encargados en la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes (lombrices, insectos, actinomicetos, bacterias y hongos benéficos).
- Empobrecimiento de los suelos por la falta de rastrojo.
- Aumenta la probabilidad de erosión afectando principalmente la capa más fértil.
- Se pierde humedad, tanto por el aumento de la temperatura causado por las quemas, como por dejar los suelos descubiertos y en contacto directo con el aire y el sol.
- Producción de gases nitrogenados y carbonatados que favorecen a la contaminación atmosférica.
- Eliminación de enemigos naturales de algunas plagas, lo que hace más probable que ataquen los cultivos.
Mejores alternativas
Te presentamos algunas acciones que puedes implementar en tus cultivos:
- Incorporación de rastrojo al suelo, en la agricultura de conservación el rastrojo se puede incorporar al suelo como cobertura para mantener la humedad.
- Uso del rastrojo como cobertura del suelo para mantener su humedad.
- Manejo sostenible, puedes apoyarte de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas.
Uso del rastrojo
Reincorpora el rastrojo en tu parcela te puede dar muchos beneficios, algunos de ellos son:
- Disminuye el uso de insumos externos como fertilizantes o herbicidas
- Funciona como alimento para el ganado, esto disminuye gastos en la alimentación de los animales.
- Mejora la estructura y calidad del suelo, al disminuir la compactación y erosión.
- Proporciona una mejor aireación en el suelo y favorece el desarrollo de la bota (lombrices).
- Reduce la presencia de maleza.
- Si lo distribuyes en la parcela, aumenta la fertilidad, permite incrementar el porcentaje de materia orgánica, crea una capa protectora que evita la exposición directa del suelo a los rayos solares, del viento y del impacto directo de la lluvia y el aire, evitando la evaporación del agua y regula el pH.
Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en México las quemas agropecuarias no controladas son causantes del 40 por ciento de incendios forestales.
En caso de que se pretenda llevar a cabo una quema agropecuaria, se debe cumplir con la normativa y presentar un Aviso de Uso de Fuego a las autoridades correspondientes.