Por: Guadalupe Estrada
En platica para Cultiva Futuro, Sebastián y su mamá Brenda, nos compartieron un poco a cerca de su historia y cómo es que Sebastián ha tomado un papel muy activo como divulgador de ciencia.
Sebastián y su mamá viven en una unidad habitacional en la Alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México.
Cómo surge el interés e inquietud por la biología…
Sebastián nos platica que desde los 4 años lo que más llamaba su atención eran los animales y las plantas. Y fue así como a los 8 años abrió su canal de YouTube para poder hablar de aquellos temas de la naturaleza que le interesan.
Nos cuenta que sus animales favoritos son el flamingo rosado y la espátula rosada, una especie de ave pelecaniforme y sus flores favoritas son el girasol y la majagua.
Tengo un huerto en un jardín de mi unidad
Recientemente, Sebastián y su mamá se apropiaron de un área verde descuidada de su unidad habitacional para crear su proyecto de jardín y huerto urbano.
Los motivos que los impulsaron a crear el huerto fueron para fomentar a las familias y niños de la unidad a que tengan un sentimiento bonito por la naturaleza.
Sebastián ha logrado sembrar la semilla entre sus amigos de la unidad, quienes también ya han empezado a armar sus huertos. Él los ha apoyado a sembrar y a darles consejos sobre su cuidado.
Consultó libros y enciclopedias, y otras fuentes como Facebook y Tiktok
Sebastián es un niño inquieto y curioso que busca en plataformas como Facebook y Tiktok contenido para educarse, por ejemplo, nos compartió algunas cuentas como: “Pregúntale al biólogo”, “J7X”, “Biolovers”, “Ciencia mundo salvaje”, etc.
Sin embargo, a él le gusta más consultar libros y enciclopedias, ya que puede consultar con mayor detalle un tema. Su libro favorito es “Árboles de México”, y otros como “Enciclopedia estudiantil saber más”, “Vidas extraordinarias” y un libro de colorear de las chicas super poderosas.
En su libro Árboles de México, ha aprendido acerca de árboles y plantas; cuánto miden, dónde viven, sus características, sus nombres científicos y cuál es su región nativa.
Además, de consultar libros le gusta mucho visitar con su mamá algunos lugares de la Ciudad de México como: Xochimilco, bosque de Tláhuac, parque ecológico de Cuemanco y Parque dos aguas.
Cómo es el proceso de crear contenido para YouTube y Facebook…
Su mamá, quien es maestra de yoga y baile, lo ayuda a grabar y editar los videos. Sebastián nos cuenta que su mamá ha aprendido junto con él y ahora también ama la naturaleza.
Minibiólogo nos compartió que está preparando más contenido para su canal de Youtube, relacionado con las luciérnagas y la rana pacman.
Para finalizar, Sebastián nos comparte un consejo para que los niños cuiden el medio ambiente.
“Los invito a que no desperdicien el agua, que ahorren la luz, que no hagan nada en contra de la naturaleza. La naturaleza es bonita y sabia, y hay que fomentar el amor por la naturaleza, ya sea cuidando a una una planta o un animal”.
Para conocer más del contenido de Sebastián los invitamos a buscarlo en Facebook como Mini Biólogo Sebastián y en YouTube como Sebastián el Mini Biólogo.