Los elementos orgánicos que tenemos en casa pueden ser los elementos perfectos para crear o complementar nuestra composta.
Utilizarlos no solo ayuda a disminuir los desechos que se llevan a los tiraderos, también promueve el reciclaje y brindan los nutrimentos necesarios para tener una tierra fértil que puede ser utilizada en nuestras plantas de hogar o en el campo.
Estos son algunos ejemplos que puedes implementar:
Servilletas usadas
Las servilletas de papel que utilizamos para limpiarnos la boca después de comer son elementos que suelen tirarse a la basura.
Sin embargo, pueden utilizarse en la composta, ya que sus componentes provienen de los árboles (papel) y se degradan fácilmente.
Es importante mencionar que las servilletas no deben contener ningún tipo de aceite, ya que dificulta la descomposición y puede dañar la estructura de la composta.
Cáscaras de frutas y verduras
Estos residuos orgánicos provenientes de frutas y verduras son uno de los elementos principales de la composta, ya que aportan nutrientes que hacen a la tierra fértil y sirven como alimento para las lombrices.
Puedes agregarlas frescas o dejarlas secar al sol para evitar malos olores.
Aquí puedes checar que otros usos puedes darle.
Contenido de bolsas de té
Estos se componen de plantas aromáticas comestibles secas, que se hidratan al momento de sumergirlas en el agua y son completamente compostables.
No se recomienda agregar las bolsitas, ya que muchas de estas contienen partículas plásticas que no son degradables.
Lo ideal es vaciar el contenido en la composta, el sobre, el hilo y la etiqueta desecharlos en la basura inorgánica.
Hojas secas o dañadas
Después de darle mantenimiento a nuestras plantas (de interior o exterior) o al jardín, suelen sobrar residuos.
Las hojas secas, quemadas o los recortes de pasto pueden agregarse sin problema a la mezcla.
Ojo, no se deben agregar aquellas hojas enfermas por hongos o plagas, ya que solo los esparciremos y echaremos a perder la composta. Incluso pueden dañar a las lombrices.
Cascarones de huevo
Poseen distintos minerales y proteínas, como magnesio, selenio, estroncio y calcio, que nutren la tierra.
Tritúralos y espárcelos en la composta, puedes mezclarlos con la tierra o agregarlos en capas. Se recomienda que los enjuagues bien antes de añadirlos, para prevenir malos olores.
1 comment
[…] hemos hablado sobre cómo cuidar de tu lombricomposta y cuáles son los residuos orgánicos que podemos utilizar en nuestras compostas. Ahora es momento de saber aprovechar el producto que […]