fbpx
Home Lo mas visto Declaración de Zona de Baja Prevalencia: Impulso para Productores de Mango en Nayarit

Declaración de Zona de Baja Prevalencia: Impulso para Productores de Mango en Nayarit

Medida Beneficia a Más de Mil Hectáreas Cultivadas por Pequeños y Medianos Agricultores en Nayarit.

by Cultiva Futuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha designado la región noreste del municipio de Tepic, Nayarit, como una zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha, beneficiando principalmente a pequeños y medianos productores de alrededor de mil 152 hectáreas de mango.

Asimismo, se ha reafirmado el estatus sanitario de baja prevalencia en cinco comunidades de Tepic y 14 de San Blas. Estas comunidades han demostrado cumplimiento durante los últimos dos años con las medidas fitosanitarias preventivas y de control en sus huertos, así como en la regulación de la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

Las regiones en Nayarit que han obtenido la revalidación como zonas de baja prevalencia son 14 de Marzo, Cinco de Mayo, Crucero de San Blas, El Jicote y Salazares, del municipio de Tepic, y Aután, Chacalilla, El Capomo, El Carleño, El Culebra, El Limón, Guadalupe Victoria, Isla del Conde, La Chiripa, La Goma, Laureles y Góngora, Madrigaleño, Pimientillo y Playa de Ramírez, del municipio de San Blas.

Resultados Científicos Respaldan la Declaración.

Mediante dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha destacado que los muestreos realizados por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria indican que no se ha detectado la presencia del insecto. Por lo tanto, basándose en el análisis de riesgo correspondiente, no se prevé un impacto económico en la producción.

Este reconocimiento es el resultado de la colaboración entre productores y los gobiernos federal y estatal, quienes han trabajado conjuntamente en la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, con el objetivo de establecer zonas libres y de baja prevalencia de esta plaga.

Es relevante destacar que estos reconocimientos mejoran la calidad de la fruta, lo que permite a los agricultores expandir sus mercados tanto a nivel nacional como internacional y obtener mejores precios. Esto, a su vez, impulsa el desarrollo de sus comunidades.

La designación tiene una validez de 24 meses, durante los cuales los productores deben continuar con el monitoreo y las acciones de control de la plaga para evitar un aumento en la población de la mosca.

Adicionalmente, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas de baja prevalencia.

Lee también: ESPECIALISTAS DESIGNADOS PARA RESOLVER DISPUTA POR MAÍZ TRANSGÉNICO EN EL T-MEC.

Cabe señalar que Nayarit es el tercer productor de mango en el país, ubicándose detrás únicamente de Sinaloa y Guerrero, con una producción anual de 334,915 toneladas, equivalente al 15.5 por ciento del volumen total nacional.

You may also like

Leave a Comment