En el marco del aniversario de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó dos casos en el combate contra plagas que han puesto a México como un referente en sanidad e inocuidad a nivel mundial.
El primero, el combate de las plagas de langosta en México y Centroamérica, en la primera mitad del sigo XX que dio lugar a la formación del Comité Técnico Internacional de lucha contra la langosta en México y América Central.
La campaña mexicano-centroamericana contra el acridio se presenta como una experiencia que desbordó los principios y métodos de la defensa agrícola nacional, conduciendo a la creación de organismos de control y supervisión de sanidad animal y vegetal a escala transnacional, a acuerdos intergubernamentales y a la creación de dispositivos e instrumentos de cooperación científica, técnica y sanitaria para toda el área mesoamericana, impulsados por la FAO.
El segundo es el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar las moscas de la fruta, esta técnica engloba muchos años de estudios que comenzaron en 1928, y actualmente es pilar de la sanidad vegetal de México, pues protege el valioso patrimonio agrícola del mundo.
En las acciones de sanidad vegetal se invierten más de dos mil millones de pesos, esquema que se ha integrado al Programa Producción para el Bienestar, orientado a lograr la autosuficiencia en productos para la dieta de los mexicanos: maíz, frijol, trigo y arroz