Te hemos hablado sobre cómo cuidar de tu lombricomposta y cuáles son los residuos orgánicos que podemos utilizar en nuestras compostas. Ahora es momento de saber aprovechar el producto que obtienes a partir de ellas para que tus plantas estén nutridas y crezcan mucho.
Crear tu propio sustrato es muy sencillo, sólo necesitas conseguir un recipiente grande para hacer la mezcla y seguir estos simples pasos:
- Retira la materia orgánica de tu composta
La tierra que obtenemos de la composta es conocida como tierra orgánica o tierra vegetal, ya que se genera a partir de residuos vegetales.
Si todavía no comienzas tu propio compost en casa, no te preocupes, puedes obtener esta tierra en tiendas de jardinería, establecimientos que se dediquen al compostaje o en centros de distribución de productos orgánicos.
Esta será la base de nuestro sustrato y aportará la mayor cantidad de nutrientes. Solo asegúrate de tamizarla bien para que ningún residuo orgánico que no haya terminado su proceso de descomposición permanezca en ella.
- Agrega tierra mineral
Este tipo de tierra tiene pequeñas cantidades de arena, arcilla y limo en su composición que permiten que nuestro sustrato tenga una mejor retención de agua y evitan la compactación del hummus.
Añade una buena cantidad a la tierra orgánica y mezcla muy bien con tus manos hasta que tengan un color y consistencia uniforme.
Es fácil de adquirir en tiendas de jardinería, tlapalerías o casas de construcción, solo explícales para que la usarás.
- Añade arena de grano medio
Lo único que le faltaría a este sustrato es una fuente de drenaje efectiva y eso es lo que nos aportará la arena.
No necesitas mucha, con que esta arena forme alrededor del 10% de tu sustrato será suficiente.
Intégrala bien con la preparación anterior, ¡Y listo, tendrás el sustrato ideal para tus plantas!
1 comment
[…] Aquí puedes consultar cómo hacer el sustrato casero ideal para tus plantas. […]