Se le denomina mala hierba a toda la maleza que crece en un lugar indeseado. Pueden ser cualquier tipo de hierbas que nos impidan la plantación o roben nutrientes de cultivos o flores.
Este término es utilizado cuando se habla del campo, cultivos o jardinería.
Se caracterizan por su gran capacidad reproductiva, ya que se extienden de manera rápida y en zonas prolongadas. Resisten los cambios de temperatura y aunque sean invadidas por plagas, pueden sobrevivir.
Existen diferentes técnicas que puedes utilizar para deshacerte de ellas, como:
De forma manual
Esta técnica es la más común y la más económica, ya que solo se necesitan nuestras manos para trabajar.
Toma la hierba cerca del sustrato, inclina tu muñeca ligeramente hacia un lado y con un movimiento hacia arriba, arranca las hierbas. De esta manera se garantiza la extracción de la raíz.
Utiliza guantes de jardinería en todo momento para evitar ampollas o quemaduras por fricción en las manos.
Requiere de mucho esfuerzo físico, por lo que se recomienda emplearla en zonas pequeñas.
De forma mecánica
Se pueden utilizar máquinas como podadoras o desbrozadoras para reducir la cantidad de malas hierbas.
Estos aparatos cortan la hierba muy cerca del sustrato evitando su crecimiento. Si los recortes son continuos, la planta puede irse debilitando poco a poco.
El uso de estos aparatos no garantiza su completa eliminación, solo se controla su crecimiento.
De forma natural
El uso de remedios caseros para la eliminación de las malas hierbas puede traer buenos resultados, además de que la mayoría de estos se pueden preparan con ingredientes económicos y de fácil acceso.
Un remedio muy efectivo es el aplicar agua hirviendo sobre la mala hierba, las altas temperaturas matarán a la planta fácilmente.
¡Ojo! Ten cuidado al aplicar el agua, ya que si es colocada cerca de tus cultivos o flores también morirán.
También procura usar protección (guantes de cocina para altas temperaturas) para evitar quemaduras en la piel.
La sal y el bicarbonato de sodio son otros elementos que puedes espolvorear para eliminar la hierba mala, checa cómo hacerlo aquí.
De forma química
Los herbicidas comerciales dan muy buenos resultados para el control y eliminación de las hierbas malas, ya que sus ingredientes activos la debilitan por completo y ocasionan su muerte.
Existen muchos tipos de herbicidas, por lo que se recomienda elegir uno de acuerdo a tus necesidades. Si es para tu jardín compra uno de uso doméstico y si es para tu campo de cultivo adquiere uno de uso profesional.
Lee detenidamente las instrucciones de uso y utiliza los materiales necesarios para su aplicación (mascarilla contra gases, guantes y una bomba o dispensador).
Otro remedio químico, un poco más económico, es la utilización del bórax. Este material puede ser fácilmente adquirido en tlapalerías, droguerías, casas de construcción o en donde venden materiales para manualidades.
Solo necesitas diluir 250 gramos de bórax en 2.5 litros de agua (puede ser a temperatura ambiente o ligeramente tibia), guárdalo en una bomba o en un atomizador y rocíalo sobre las malas hierbas. No te excedas en la cantidad aplicada ni en la frecuencia, ya que este producto es del todo inocuo y puede modificar la estructura del suelo. Aplicarlo dos veces por semana es más que suficiente.