Desde hace tiempo hemos sido testigos del lento deterioro de nuestro planeta, de la degradación de la capa de ozono que ocasionó el cambio climático, y de todas las consecuencias que la Tierra ha sufrido por ello.
El cambio está en la humanidad y en las prácticas que realizamos. Si bien es importante que el cambio se presente también en las grandes organizaciones, como los sectores industriales, científicos, agropecuarios, políticos; etc. También tenemos poder de actuar desde nuestros hogares y formar parte del cambio que se necesita.
Anteriormente les compartimos algunos consejos para llevar una vida más sustentable, puedes encontrarlos aquí.
Aplica las 4 erres del reciclaje
Muchas veces es difícil mantener nuestros desechos en orden, pero es una de las formas más eficaces de ayudar a no generar tanta basura, y mantener nuestras calles, mares y ríos limpios. Es común que simplemente tengamos un bote en donde arrojamos todos los desechos, y esto es un error muy grande. ¿Sabías que solamente los materiales como papel higiénico o toallas femeninas desechables pueden ser considerados basura desde el momento que son utilizados? Lo demás son desechos, y si aprendemos a separarlos podemos aplicar las 4 erres del reciclaje.
Reducir: Muchas veces consumimos empaques que son completamente innecesarios. Es cierto que este consejo debería seguirse desde las empresas, que muchas veces utilizan material excesivo para presentar sus productos. Sin embargo, nosotros podemos exigir que esos métodos cambien. ¿Será realmente necesario adquirir paquetes de jabones que vienen envueltos en cajas individuales, con un plástico cubriendo cada caja? El solo paquete está generando una cantidad exagerada de desechos. ¡Digamos que no! Existen muchas alternativas mejores y más sustentables.
Reutilizar: Si ya consumimos un producto que generó residuos, no nos apresuremos a tirarlos a la basura; busca qué puede hacerse con ellos que sea de utilidad. Haz clic a este enlace para ver nuestras recomendaciones de cómo usar botellas de plástico en tu huerto.
Reciclar: Anteriormente hablamos sobre la importancia de reducir el consumo de desechos, pero también es muy importante que, si no podemos evitar adquirir productos que, por su naturaleza, producirán desechos, verifiquemos que esté realizado con materiales reciclables. Así, una vez que los hayamos aprovechado al máximo, podamos llevarlos a centros de reciclaje.
Recuperar: Todavía existe una última cosa que puede hacerse con los desechos que no son reciclables, y esto es llevarlo a sitios donde pueden recuperar alguno de los materiales base que lo componen. No hay excusas para seguir generando tanta basura.
Además, y ya que hablamos de desechos; los desechos orgánicos son un elemento indispensable para la realización de compostas.