fbpx
Home Lo mas visto Combatiendo el gusano cogollero: Promoviendo prácticas sostenibles en la agricultura

Combatiendo el gusano cogollero: Promoviendo prácticas sostenibles en la agricultura

El gusano cogollero: una plaga devastadora para los cultivos de maíz y sorgo.

by Cultiva Futuro
maiz-gusano-cogollero

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) inflije graves daños a los cultivos de gramíneas, en particular al maíz y al sorgo, que son sus huéspedes preferidos. Esta plaga se originó en las zonas tropicales y subtropicales de América y se ha propagado a lo largo de diversas regiones del mundo, principalmente debido al aumento de las temperaturas registradas en los últimos años, que han generado un clima más cálido.

Lee también: ¡ESTAS PLANTAS TE AYUDARÁN A COMBATIR PLAGAS!

El cambio climático puede afectar significativamente la incidencia, propagación y gravedad de las plagas en todo el mundo. El gusano cogollero, por ejemplo, muestra un comportamiento especialmente agresivo en estados como Guerrero, donde se observa una notable variabilidad climática.

Ante este desafío y la inminente llegada de la canícula, período favorable para la propagación de la plaga, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, en Guerrero, México, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), están promoviendo actualmente prácticas sustentables, como el manejo integrado de plagas y malezas, con el objetivo de reducir los problemas asociados en las parcelas de los agricultores de Iguala.

Entre las recomendaciones que se están difundiendo para mejorar la eficacia de estas prácticas, incluyendo el uso de dispensadores de feromonas para la confusión sexual, se encuentra el mantener las parcelas libres de malezas. La adecuada gestión de las malezas resulta fundamental, ya que es en esos lugares donde las mariposas adultas del gusano cogollero suelen esconderse.

El enfoque sustentable: promoviendo el manejo integrado de plagas y malezas.

La combinación de técnicas como la labranza mínima, la diversificación de cultivos y la cobertura del suelo, que son pilares fundamentales de la agricultura de conservación, permite reducir la presencia de malezas y contribuye a un manejo sustentable de la plaga, al disminuir el impacto ambiental y ayudar a conservar la calidad del suelo.

La difusión de estas prácticas se está llevando a cabo a través de una serie de capacitaciones en el marco de un convenio recientemente firmado entre el Gobierno de Iguala y el CIMMYT. Hasta la fecha, se han realizado capacitaciones en localidades como Zacacoyuca, Coacoyula, Santa Teresa, Ceja Blanca, Pantla de Zapotal, Joya de Pantla y Ahuehuepan, y se ha establecido un plan de trabajo para abarcar otras comunidades de Iguala.

Dado que el gusano cogollero está adaptado a climas cálidos y su distribución geográfica está estrechamente relacionada con las condiciones climáticas, resulta urgente la necesidad de buscar y difundir opciones que, como las promovidas por el Gobierno de Iguala y el CIMMYT, permitan avanzar hacia un manejo más sostenible de esta plaga, especialmente en áreas geográficas de mayor amplitud y climas más cálidos.

You may also like

Leave a Comment