El Día del Árbol es una celebración que se realiza en diferentes países del mundo con el fin de reconocer la importancia de los árboles y los bosques para el medio ambiente y la vida humana. En México, el Día del Árbol se celebra el segundo jueves de julio de cada año, desde 1959, por decreto presidencial. En este artículo, te contamos algunos datos interesantes sobre esta fecha y sobre los beneficios que nos brindan los árboles.
La riqueza forestal de México: Un tesoro natural que debemos proteger.
- El primer país que celebró el Día del Árbol fue Suecia, en 1840, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales.
- El Día Mundial del Árbol se conmemora el 28 de junio, desde 1969, por iniciativa del Congreso Forestal Mundial y con el apoyo de la FAO. Sin embargo, cada país tiene su propia fecha según sus condiciones climáticas y culturales.
- México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, y cerca del 70% de su territorio está cubierto por algún tipo de vegetación forestal.
- Los árboles y los bosques proveen servicios ambientales vitales para los seres humanos, como la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión, el secuestro de carbono, así como bienes maderables y no maderables, alimentos y productos medicinales.
- Los árboles también son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas. Protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen los contaminantes.
- Los árboles y los bosques contribuyen a lograr múltiples objetivos en toda la Agenda 2030 y deben incorporarse en las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Los árboles son fundamentales para alcanzar la meta de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que México se comprometió a cumplir en el marco del Acuerdo de París.
Lee también: SEQUÍA AUMENTA DRÁSTICAMENTE Y AFECTA A MÁS DEL 40% DEL TERRITORIO NACIONAL.
Como puedes ver, los árboles son un elemento vital del planeta y merecen nuestro respeto y cuidado. En este Día del Árbol, te invitamos a reflexionar sobre el valor que tienen los recursos y ecosistemas forestales para el desarrollo sostenible y a adoptar acciones que favorezcan su protección y conservación.