La agricultura biodinámica promueve el uso de sustancias vegetales, minerales y animales. Utiliza técnicas de agricultura naturales que sean amigables con los recursos y la naturaleza.
Busca que la tierra que se utiliza para la producción de alimentos sea rica en nutrientes, que esté cuidada y atendida con sumo cuidado, permitiendo así que los alimentos recuperados sean también de la más alta calidad sin necesidad de utilizar productos químicos perjudiciales para el medio ambiente.
Para esto crean compostas biodinámicas, usando estiércol ecológico con una mezcla de preparados biodinámicos. Su preparación es a base de plantas medicinales y residuos naturales que se generan en el espacio en que se trabaja. La composta estará lista en un aproximado de dos años. Esta composta, representa el pilar fundamental de la agricultura biodinámica.
Con la intención de crear un ambiente completamente sostenible, este modelo propone la creación de un pequeño ecosistema en el que se integren también animales. El estiércol con el que se trabajará la composta base se obtiene de estos animales, generalmente ganado. Además, suelen incluir abejas e insectos que ayudan a la polinización, así como variedades de árboles y plantas, preferentemente nativos.
La agricultura biodinámica adopta prácticas antiguas – adaptadas a la actualidad – que no son respaldadas por las ciencias duras. Esto la convierte en un modelo controversial para el sector agrícola convencional. Sin embargo, la calidad de los productos ha sido bien recibida alrededor del mundo, y la demanda es cada vez mayor.
2 comments
[…] te hemos contado sobre la agricultura biodinámica y sus ejercicios sostenibles. Haz clic aquí para leer sobre […]
[…] Este diseño comparte muchas características con la agricultura biodinámica, si quieres saber más sobre ella haz clic aquí. […]