Las Syrphidae son moscas que tienen la capacidad de consumir néctar, y han adquirido una apariencia muy parecida a la de las abejas. Gracias a que su principal alimento es el néctar y el polen de las flores, también se han convertido en grandes polinizadores.
Existen alrededor de 200 géneros y 5400 especies de la familia Syrphidae, que han adoptado la apariencia de abejas o avispas. Este fenómeno es conocido como ‘mimetismo batesiano’.
Las moscas abejas en realidad no tienen un mecanismo de defensa más que su parecido a sus compañeras polinizadoras. Su apariencia las protege porque sus depredadores las confunden con avispas o abejas, que cuentan con otros mecanismos de defensa como sus aguijones.
Se ha hablado sobre qué tanto apoyan estos insectos a la polinización, y a pesar de que las moscas abejas tienen menos vellosidad que las abejas y, por lo tanto, transportan menos polen en sus cuerpos de flor en flor; también es cierto que estas moscas visitan flores con mucha más frecuencia debido a su abundancia en diversos ecosistemas.
Por lo tanto, es posible que tengan un efecto muy similar al de las abejas en la polinización. Además, como un pequeño dato curioso, se ha descubierto que las moscas abejas tienden preferir las flores amarillas y blancas para consumir su polen y néctar.
Ahora bien, la forma más sencilla de identificar una mosca abeja de una abeja o una avispa, son sus alas. Si observas con atención, las moscas sólo tienen un par de alas, al contrario de sus compañeras que tienen dos pares.