Entre 2018 y 2022, la producción agropecuaria y pesquera de México experimentó un crecimiento significativo, pasando de 285 millones a cerca de 300 millones de toneladas, un aumento del 5.1%. A pesar de desafíos globales, Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó estos logros durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2023.
México se ha consolidado como el duodécimo productor mundial de cultivos agrícolas, décimo en ganadería primaria y décimo séptimo en producción pesquera y acuícola. Según el informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 se cultivaron 20.6 millones de hectáreas, con la participación de 5.7 millones de personas, logrando la producción de 273.3 millones de toneladas de cultivos.
El sector pecuario contribuyó con 24.7 millones de toneladas de productos, gracias al esfuerzo de 827 mil personas dedicadas al cuidado del ganado. Además, se obtuvieron dos millones de toneladas de productos pesqueros, con la participación de 131 mil personas.
En este periodo, 1.9 millones de habitantes de áreas rurales salieron de la pobreza, y la población con seguridad alimentaria aumentó de 74 millones 863 mil a 85 millones 185 mil personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Éxito Social: Redefiniendo la Realidad para las Comunidades Rurales.
Aunque los resultados son alentadores, persisten desafíos, especialmente en la necesidad de cerrar brechas y desigualdades en el sector primario, según enfatizó Villalobos desde la Universidad Autónoma del Estado de México. Destacó la importancia de adoptar formas más sustentables de producir alimentos, considerando el impacto en el futuro del planeta y las generaciones venideras.
Desde el inicio de la actual administración, se han implementado políticas públicas para avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores. Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, subrayó la importancia del Panorama Agroalimentario como testimonio del esfuerzo de los agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos.
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, elogió el proceso único implementado desde 2018, que ha llevado a la reducción de la pobreza y el hambre, triplicando los programas sociales. Patricia Ornelas Ruiz, directora del SIAP, resaltó el buen momento del campo mexicano y destacó su papel en la producción mundial de alimentos.
Lee también: EL CAUPÍ: PILAR CLAVE PARA LA AGRICULTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO.
Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó la importancia ética de la información alimentaria, que guía las acciones del Estado y fortalece la soberanía nacional. El foro busca dar a conocer la situación actual del sector y orientar políticas para su atención prioritaria.