La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destaca la riqueza agrícola y cultural del país como base para impulsar más denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Estas iniciativas promueven el desarrollo local y generan oportunidades económicas y laborales.
En el Seminario Franco-Mexicano sobre indicaciones geográficas, Juan Bernardo Orozco Sánchez, de Agricultura, subrayó la importancia de estas figuras en la propiedad industrial y su papel en la protección del patrimonio nacional a nivel global.
Actualmente, México cuenta con 18 denominaciones de origen, incluyendo productos como el café de Chiapas, mezcal y tequila. También se busca la protección del “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” a través de una indicación geográfica.
Las indicaciones geográficas ofrecen un proceso de obtención flexible y brindan beneficios colectivos, promoviendo la competitividad y la calidad comercial en el sector agroalimentario.
Tesoro Nacional: Las Denominaciones de Origen que Definen la Agricultura Mexicana.
La Coordinación General de Agricultura ha establecido comités técnicos de normalización nacional, con 103 Normas Mexicanas que serán parte de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad como estándares.
Además, México cuenta con estándares de calidad comercial para café y normas para el sector azucarero.
El director de Normalización Agroalimentaria de Agricultura, José Eduardo Espinosa de los Monteros, destaca la colaboración con Francia, el IMPI y Colombia para llevar a cabo este seminario, en reconocimiento a la agricultura como fuente de riqueza, tradición y desarrollo sostenible.
El IMPI busca apoyar a artesanos y productores para impulsar el desarrollo y fortaleza de las comunidades rurales.
El seminario es clave para entender el potencial de México en el ámbito de las indicaciones geográficas y su impacto en el sector agrícola, según Alexandre Martin, consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Francia.
El éxito de las indicaciones geográficas radica en su durabilidad y en la preservación de los antecedentes históricos, según Benjamin Moutet, director de Tissage Moutet.
Es fundamental proteger estas figuras, ya que garantizan la calidad del producto a través de controles y revisiones, subraya Sarah Mezerette, del Instituto Nacional de Denominación de Origen de Francia.
La declaratoria de Protección como Indicación Geográfica de la Cajeta de Celaya es un ejemplo exitoso de esfuerzo conjunto en beneficio de productores locales.
Lee también: DELICIAS DE TEMPORADA QUE DELEITARÁN TU PALADAR.
El Gobierno de México está capacitando a productores de pequeña escala, especialmente mujeres, para agregar valor a sus productos y acceder a nuevos mercados, destaca Gabriela Campollo de la Secretaría de Agricultura.
1 comment
[…] Top Posts Biofábricas: Impulsores de la Agricultura Sostenible en Chiapas Indicaciones Geográficas: Clave para la Preservación de la… Biofertilizantes: Impulsores Sostenibles para la Agricultura del Futuro Delicias de Temporada que […]