La Universidad Autónoma Chapingo está liderando la investigación y producción de semillas de maíz amarillo criollo y mejorado a nivel nacional a través del Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo para Sustitución de Importaciones, parte del Programa Interdisciplinario de Producción de Semillas (PIPS). Su objetivo es establecer una estrategia nacional que garantice el suministro de maíz amarillo, basada en los principios de soberanía y seguridad alimentaria, reduciendo la dependencia de importaciones y fomentando la autosuficiencia alimentaria.
El líder del proyecto es el profesor investigador de la UACh, Romel Olivares Gutiérrez. La propuesta central del proyecto es transformar el proceso de importación de grano de maíz amarillo transgénico, promoviendo en su lugar la producción nacional a partir de semillas de variedades que han sido desarrolladas mediante mejoramiento genético en México.
El plan es que el país inicie un programa de producción de semillas con el fin de abastecer, como mínimo, 600 mil sacos en una primera fase. México, siendo el principal importador de maíz amarillo procedente de Estados Unidos, ha experimentado un aumento constante en los volúmenes de importación a lo largo de las décadas.
Histórico Aumento en Importaciones de Maíz Amarillo.
En los años 80, la importación estaba alrededor de los 3 millones de toneladas, una cifra que se incrementó de manera significativa a principios de los años 2000, alcanzando los 5 millones de toneladas.
En la actualidad, esta dependencia ha llegado a un total de 18 millones de toneladas de maíz amarillo, siendo gran parte de estas de variedades transgénicas. El uso de estas variedades genera inquietudes, ya que persiste la incertidumbre sobre los posibles efectos a largo plazo que este tipo de cultivo pueda tener tanto en los ecosistemas como en la salud humana.
En concordancia con el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, la Universidad Autónoma Chapingo está comprometida en la búsqueda y aplicación de alternativas sostenibles al uso del glifosato, como destacó el investigador Romel Olivares.
Lee también: DÍA NACIONAL DEL MAÍZ: CELEBRANDO NUESTRA CULTURA ALIMENTARIA Y PROTEGIENDO LA TIERRA.
Desde abril de este año, se han cultivado en la universidad 12 hectáreas distribuidas en cuatro lotes distintos con el propósito de llevar a cabo labores de plantación, investigación, experimentación, comparación y validación de semillas proporcionadas por 15 empresas mexicanas. Estas empresas han contribuido con variedades mejoradas de maíz amarillo para este proyecto pionero.
2 comments
[…] El Maíz en el Mundo: De Cultura a… Aguas Residuales Transforman la Producción de Cebada en… Universidad Autónoma Chapingo: Liderando la Producción Nacional de… Reforma Nutricional en México: Claves del Decreto que… México y la Unión Europea: Alianza […]
[…] El Maíz en el Mundo: De Cultura a… Aguas Residuales Transforman la Producción de Cebada en… Universidad Autónoma Chapingo: Liderando la Producción Nacional de… Reforma Nutricional en México: Claves del Decreto que… México y la Unión Europea: Alianza […]