El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha unido a la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) para impulsar la seguridad alimentaria en esta importante instalación. Han implementado un laboratorio móvil y una guía de buenas prácticas para mejorar la inocuidad de los vegetales frescos.
El laboratorio móvil, situado en el estacionamiento del Centro de Comando y Control (C2-CEDA), es operado por el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA). Tiene la capacidad de analizar hasta 30 muestras diarias, con el objetivo de detectar microorganismos que puedan representar riesgos para la salud humana.
Senasica y CEDA desarrollaron este programa piloto, que en su primera fase brinda asesoramiento técnico a los comerciantes. El propósito es que implementen gradualmente acciones destinadas a reducir los riesgos de contaminación física, química y microbiológica en los vegetales durante su manipulación, limpieza, desinfección, cadena de frío, almacenamiento, empaque y exhibición para la venta.
Colaboración Multisectorial para Promover la Inocuidad de Vegetales en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
La dependencia federal ha puesto a disposición de los locatarios de la CEDA una “Guía de buenas prácticas de manufactura para el manejo de vegetales en establecimientos”. Esta guía resultó de la colaboración entre Senasica, la Dirección General de Valor Agregado y Mercado de la Secretaría de Agricultura, la Coordinación General de la CEDA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ofrece medidas y recomendaciones para evitar la contaminación de vegetales, incluyendo mejoras en la limpieza, desinfección de las instalaciones, control de plagas, medidas de seguridad e higiene para el personal y capacitación continua.
En poco más de tres meses, 10 bodegas se han unido al programa piloto, y el objetivo es incorporar gradualmente a más comercios en la Ciudad de México y, a largo plazo, en otras regiones del país. Durante el lanzamiento del laboratorio móvil, se destacó que la inocuidad de los alimentos es un asunto que involucra a productores, comerciantes y consumidores. La manipulación higiénica de los productos, en efecto, fundamenta la reducción del riesgo de transmisión de patógenos como Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y Escherichia coli O157:H7.
Además, estas acciones no solo benefician la salud de los consumidores, sino que también generan un impacto positivo en los trabajadores y el medio ambiente. Esto se logra gracias a la gestión adecuada de desperdicios y desechos.
Lee también: AVANCES EN TECNOLOGÍA GENÓMICA PARA GARANTIZAR INOCUIDAD ALIMENTARIA.
En el evento de lanzamiento del laboratorio móvil, participaron representantes de diversas instituciones, destacando la importancia de este esfuerzo conjunto para promover la seguridad alimentaria y la inocuidad de los productos vegetales en la Central de Abasto de la Ciudad de México.