Los sistemas alimentarios enfrentan diversos retos en la actualidad, se podrían clasificar como los principales: la seguridad alimentaria, empleo y producción responsable con el medio ambiente. Las entidades que otorgan servicios financieros hacen aparición después de la pandemia como parte indispensable de la solución.
Estos retos tienen que ser atendidos rápidamente, lideres y representantes de 27 países del mundo enfocados en otorgamiento de crédito agrícola y rural, analizaron, discutieron y compartieron experiencias y mecanismos en el Séptimo Congreso Mundial de Desarrollo Agrícola y Finanzas Rurales llevado a cabo en las instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación a la agricultura (FIRA), en coordinación con la asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
Del 23 al 25 de Noviembre, se tuvo participación de delegados de alto nivel, representantes de bancos centrales, comerciales y de desarrollo, organismos de fomento, instituciones de capacitación e investigación en el campo de los créditos agrícolas.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México presentó la declaratoria inaugural del Congreso.
Carlos Linares Presidente de ALIDE, destacó en su mensaje inaugural que “este congreso, se desarrolla en un entorno muy complejo para la economía mundial y en particular para el sector agrícola y rural, por lo que es necesario consolidar una agricultura resiliente que proteja a los pequeños productores de baja escala en los países en desarrollo donde se concentra el hambre y la pobreza”.
Lee también: FIRA PROMUEVE FINANCIAMIENTO PARA MUJERES
Se destacó que “la oportunidad de que México reciba un grupo de instituciones especializadas de financiamiento agrícola y rural de 27 países es una situación única para hacer una pausa, revisar y mejorar los productos y procesos de apoyo al campo mexicano”.
Durante las jornadas de conferencias se abordaron temas como financiamiento sostenible, innovación tecnológica y digital para la producción agrícola, la economía azul (financiamiento a la pesca), y avances en productos de garantía y seguro agrícola en el mundo.