Gracias a que durante los años 2020 y 2021, los sectores agrícola, acuícola y pesquero, fueron los únicos que no detuvieron sus actividades pese a la pausa producida por la pandemia, México logró posicionarse como la séptima potencia agroexportadora del mundo.
El producto número uno en exportarse fue la cerveza, logrando vender hasta 1,142,000,000 de litros a más de 130 países. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica.
En segundo lugar se posicionó el tequila, cuya venta ascendió a los 177,000,000 de litros de esta bebida a países como Qatar, Irak, Kenia, Nueva Zelanda, Islas Vírgenes Británicas y Filipinas.
En tercer lugar se posicionaron diversos productos agrícolas como la malta, maíz blanco, garbanzos y trigo que son exportados principalmente a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Kenia, Argelia, Zimbabwe, Camerún y Sudáfrica.
En cuarto lugar se encuentran la carne de cerdo, carne de bovino, langostas, alimento para animales y los aguacates cuyos compradores principales son países asiáticos como Japón, India, Corea del Sur, Taiwán, China y Hong Kong.
Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), comentó que este posicionamiento también fue impulsado por el programa de inocuidad implementado en todos estos sectores.
Además complementó que el status sanitario mexicano es reconocido internacionalmente y es un gran motivo por el cual otras naciones desean comercializar con México.
Para finalizar, Victor Villalobos, mencionó que se planea expandir el mercado hacia países con creencias musulmanas a través de la certificación halal con la que se podrán exportar productos como atún enlatado, aloe vera, café, cacao, miel de abeja, pollo y diversas hortalizas.