No es un secreto que el arroz morelense es uno de los de mejor calidad en el país; además, esta entidad se encuentra en quinto lugar nacional en su producción. Desde 2012, este arroz – llamado ‘arroz Morelos’ – cuenta con denominación de origen y debido a las características del suelo y clima en Morelos, su calidad es destacable.
El arroz morelense contiene más almidón y lisina. Además, su forma es más alargada y grande que en el resto de la república. Sin embargo, la falta de apoyo ha ocasionado que este emblemático grano se encuentre en peligro en el estado de Morelos.
¿Por qué el arroz Morelos peligra?
El problema comenzó desde el sismo del 19 de septiembre de 2017; tras el cual ocurrieron fuertes daños en cuatro molinos procesadores de arroz de Morelos. Debido a eso, se invirtieron aproximadamente 30 millones de pesos en la reparación del molino ubicado en Jojutla – municipio en que se marcó el epicentro del sismo.
A partir de ese momento hubo una descompensación en los recursos que eran destinados a la producción del arroz, afectando directamente a los productores arroceros y sus familias.
Tomando en cuenta, también, los altos costos de producción de este grano, muchos agricultores prefirieron dedicarse a otros cultivos que representaran una inversión menor; tanto en términos económicos como en trabajo de campo. En estos días, son menos de 80 ejidos los que se dedican a la producción de arroz.
Es necesario implementar programas que otorguen apoyo económico a estos productores. Y si queremos aportar nuestro granito de arroz, lo mejor que podemos hacer es continuar consumiendo este increíble grano morelense.