El mes pasado se realizó de manera virtual el Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Las instituciones participantes afirman que es necesario impulsar las prácticas sustentables en el campo mexicano, con la intención de alcanzar una agricultura que sea respetuosa con los recursos naturales, al tiempo que sea rentable y fructífera.
Se señaló que el sector agrícola será el encargado de producir alimento para un número creciente de personas, y que si no se implementan prácticas sustentables será una tarea muy complicada.
“En la manera en que se protejan los recursos naturales se podrá seguir produciendo” afirmó Juan Manuel Martínez Núñez, representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California.
Además, este Primer Simposio vino acompañado de proyectos de investigación en agricultura sustentable en la región noroeste de México, así como actividades y eventos de capacitación.
Algunos de los temas abordados en este evento fueron la Agricultura de conservación, el Manejo Integral de Malezas y el Manejo de la Fertilización en los Cultivos de Maíz y Trigo. Se espera que este evento marque un precedente en la consolidación de los hábitos y prácticas sustentables en el campo mexicano.