El sector agrícola fue el único que no se vio afectado económicamente debido a la pandemia. Logró incrementar la producción de alimentos y el porcentaje de exportación de sus productos aumentó hasta en un 4 por ciento.
Uno de los productos que más resaltó este último año, fueron los cítricos, ya que su demanda a nivel nacional e internacional tuvo un alza ubicando a México como el cuarto productor mundial.
Veracruz es el principal estado de la República Mexicana que produce estos ejemplares concentrando el 54.9 por ciento de producción de toronja, el 50.3 por ciento de naranja, el 46.9 por ciento de mandarina y el 26.2 por ciento de limón.
La citricultura, nombre que se le ha asignado al cultivo exclusivo de cítricos, se ha consolidado en este estado desde hace más de 20 años. El Álamo Temapache es el centro agrícola más importante, pues aquí se encuentran 7 huertos citrícolas.
Cabe resaltar que también son los principales centros de exportación y los únicos certificados para comerciar directamente con Estados Unidos.
Su siembra y cosecha generó más de 70, 000 empleos directos y 250, 000 empleos indirectos.
Esta labor es tan importante para los habitantes de la zona que decidieron reconocerla poniendo una escultura en el centro de la ciudad. Esta ha funcionado como un elemento característico para los “coloteros” (así se les dice a los recolectores).
Una vez al año, se organiza una carrera para celebrar el éxito de la cosecha.
Otro centro citrícola importante es el Rancho de la Luz, que en tan solo 3 años se ha convertido en uno de los principales centros exportadores de naranja y toronja hacia Europa.
Cuenta con una plantilla de 50 trabajadores fijos conformada por tractoristas, agrónomos, supervisores y agricultores. El número de trabajadores aumenta durante la cosecha, solo que esos empleos son temporales.