La mancha bacteriana es provocada por la bacteria Xanthomonas vesicatoria originaria de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Prolifera en zonas donde hay índices altos de humedad y la temperatura es alta.
Ataca principalmente a los cultivos de tomate, tomate verde o tomatillo, papa, pimiento, chile y berenjena. Compromete la sanidad vegetal y causa daños en la producción que pueden terminar en la pérdida total de la cosecha.
En México su presencia se extiende en aquellos estados que están próximos al mar (hay mucha humedad) y donde las temperaturas rondan los 30° a 50° centígrados, como Sinaloa.
Penetra en la planta por medio de aberturas naturales (como los estomas) o por heridas (golpes, quemaduras solares o cortes provocados por insectos).
Síntomas
La bacteria puede atacar a los cultivos en cualquiera de sus etapas de desarrollo y el tiempo de incubación es de 5 a 15 días, es decir, desde que se infecta hasta que los síntomas son visibles.
En el follaje se manifiesta por medio de manchas circulares color marrón oscuro con aros amarillos a su alrededor. Estas comienzan siendo muy pequeñas, pero conforme la enfermedad avanza se agigantan y terminan perdiendo la forma circular.
Las manchas significan marchitez y en donde salen es probable que se resquebrajen.
En el tallo la bacteria causará abultamientos pequeños de color marrón, parecidos a los que aparecen en las hojas. En muchas ocasiones este síntoma no aparecerá, ya que la enfermedad causa más daños a nivel foliar o frutal.
En los frutos las heridas se visualizan en su recubrimiento (en la piel) y tendrán el mismo aspecto que el de las hojas. Si la enfermedad ataca a los frutos jóvenes puede provocar que crezcan con deformaciones.
¿Cómo la controlo y elimino?
- Verifica la calidad de tu semilla
Antes de comenzar la siembra rectifica que la semilla a utilizar sea certificada y evita utilizar aquellas de dudosa procedencia, ya que pueden estar infectadas.
En caso de que no esté en tus posibilidades usar este tipo de semillas, puedes tratarlas para eliminar cualquier rastro bacteriano que puedan tener. Para ello solo necesitarás sumergirlas en agua caliente (la temperatura debe ser de 50° C) por 25 minutos.
Pasado este tiempo, sácalas y déjalas secar. Este tratamiento no puede utilizarse en semillas de chile, pues no resisten el choque térmico.
- Implementa rutinas de limpieza
Utilizar materiales de trabajo que estén limpios y desinfectados evitará la dispersión de las bacterias.
Después de cada jornada lava con agua y jabón todos tus utensilios, en los que debes incluir tus pares de guantes y zapatos de trabajo. Procura utilizar unos de goma para que sean fáciles de limpiar.
- Dale espacio a las plantas
Respetar la distancia de siembra entre los cultivos es fundamental para que estos puedan crecer correctamente y los sistemas radiculares de todos los ejemplares no se enreden o compacten.
Dejar poco espacio entre cada uno puede convertirlos en una fuente de crecimiento de hongos y bacterias, ya que la humedad se resguarda.
Puedes orientarte sobre cuál es la distancia ideal de siembra aquí.
- Aplica un control preventivo y curativo
Existen productos que pueden ser utilizados como preventivos para evitar la infección y que también se aplican como tratamientos antibióticos en caso de que la enfermedad ya se haya instalado.
Uno de esos es Agry-Gent Plus 5000 de Summit Agro México, que te ofrece tres beneficios en uno: preventivo, sistémico y curativo. Su gentamicina y oxitetraciclina eliminarán todos los rastros de Xanthomonas vesicatoria
Es seguro, ya que puede aplicarse de manera foliar en cualquier etapa de desarrollo de la planta y su dosificación es menor.
Puedes conocer más sobre este producto aquí.