Constantemente tenemos que sumar esfuerzos para mantener nuestros huertos y campos lo más saludables posibles. A lo largo del año existen ciertas plagas que, por las condiciones climáticas, suelen ser más comunes de acuerdo con las fechas. Aquí te dejamos algunas de las plagas más comunes durante otoño y cómo puedes hacer para erradicarlas de tu jardín.
Áfido o Pulgón
Los pulgones forman parte del grupo de insectos que incluye ejemplares como la mosca blanca o las cochinillas. Este insecto es considerado “chupador”, ya que succiona el jugo de los cultivos de las plantas, utilizando su característico pico afilado.
Además, segregan una sustancia azucarada conocida como ‘maleza’, que afecta el desarrollo óptimo de nuestras plantas. Durante otoño, buscan desesperadamente llenarse de nutrientes para soportar las temperaturas bajas de invierno. Búscalos sobre todo en los tallos tiernos de tu planta.
Para prevenir la llegada de estos insectos en tu huerto, un buen método es colocar mallas alrededor de tus cultivos. También es importante mantener tus plantas podadas y libres de maleza maligna. Si ya identificaste esta plaga en tu jardín, será mejor adquirir un insecticida amigable con el medio ambiente para combatirlo antes de que se reproduzcan.
Babosas y Caracoles
A estos animales les gustan los climas lluviosos y húmedos. Debido a su poca tolerancia al calor y la luz solar, suelen salir durante la noche o en días nublados.
A pesar de que para los seres humanos no representan ninguna amenaza, pueden dañar seriamente nuestras plantas y cosechas, comiéndoselas y provocando que se enfermen. Los caracoles y babosas hibernan durante el invierno, por lo que son más activos durante el otoño, buscando adquirir los nutrientes suficientes para sobrevivir su hibernación.
Una buena forma de mantenerlos alejados es colocar una cerca con alambre de cobre, ya que este material es un repelente natural de estos animalitos. Además, es buena idea evitar el riego durante la noche, ya que la humedad y la oscuridad son dos factores que disfrutan mucho.
Picudos y Gorgojos
Estos insectos son especialmente atraídos por hierbas y césped. En su etapa adulta crean agujeros en las hojas de la hierba para colocar los huevecillos dentro; una vez eclosionados, las larvas continúan comiéndose la planta desde dentro.
Uno de los primeros síntomas de esta plaga es la decoloración de las plantas, pasando a un tono marrón. Claro que, debido a que su presencia se intensifica durante otoño, este cambio muchas veces pasa desapercibido, recuerda siempre mantenerte alerta a su presencia, ¡sobre todo en tu césped!
Para evitar su aparición es importante mantener el pasto libre de maleza y apropiadamente abonado durante el otoño. Si su jardín ya fue infectado por esta plaga, lo mejor será combatirla con insecticidas que no dañen el medio ambiente.
La agricultura protegida es una iniciativa que busca cuidar a los cultivos de plagas y malas condiciones climatológicas. Hay estructuras sencillas y algunas mucho más elaboradas, pero son sin duda una excelente opción para mantener siempre a salvo tus plantas y vegetales. Aprende más sobre esta iniciativa haciendo clic aquí.