La producción de cerveza en el extranjero ha propiciado el crecimiento del agro mexicano en los últimos años. La cebada originaria de México es la más solicitada por todos los fabricantes de esta bebida.
Las características del suelo son peculiares, ya que son uno de los más ricos en nutrientes y permiten que este cereal crezca satisfactoriamente.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el aumento de las exportaciones de este ejemplar en el periodo de enero a junio 2021 fueron de alrededor del 30.3 por ciento respecto al año anterior.
Esta actividad posicionó al país en el lugar 31 de productores a nivel mundial, que equivale al 0.6 por ciento de la producción global.
Los estados que más aportan al total nacional son Guanajuato con un 32.5 por ciento, Hidalgo con 25.5 por ciento y Puebla con el 12.4 por ciento.
La temporada de mayor auge en la cosecha es de octubre a diciembre, cuando el grano alcanza el punto específico para poder elaborar la bebida.
También remarcó que la venta de cerveza nacional incrementó el nivel de ventas en el exterior, dejando una ganancia de aproximadamente 4.684 millones de dólares. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Chile son los principales compradores.
Gracias a este logro, México se posicionó como el líder en exportaciones agropecuarias y agroindustriales.
Miles de productores y productoras agrícolas, transportistas, fabricantes de cerveza y locatarios de tiendas y restaurantes han podido verse beneficiados económicamente debido al alza en ventas.
Con la apertura de las plantas cerveceras, después de la interrupción de actividades no esenciales provocado por la pandemia, se espera que este sector pueda recuperarse y seguir creciendo.
1 comment
[…] Para conocer los detalles de cómo la cerveza mexicana impulsa la exportación de la cebada en nuestro país, puedes entrar a este enlace. […]