fbpx
Home Noticias Con las manos en la tierra: la importancia de la agricultura en México

Con las manos en la tierra: la importancia de la agricultura en México

by Cultiva Futuro

La agricultura es una actividad milenaria que ha sido motor y base fundamental de la vida como la conocemos. A partir del dominio en las técnicas de cultivo, se logró alimentar a poblaciones enteras, y a partir de su comercialización también se volvió una pieza fundamental en el desarrollo económico del mundo.

Hoy en día, continúa manteniendo su relevancia intacta, y por tanto tenemos la responsabilidad de hacer crecer este sector, de nutrirlo y de promoverlo.

La agricultura mexicana

Debido a la sorprendente biodiversidad y al vasto territorio del país, México puede generar una amplia cantidad de diversos cultivos. Es el principal productor de hortalizas en América Latina, y ocupa el segundo lugar en la producción de frutos. También se encuentra en las primeras posiciones en la producción de ajo, tomate y chile a nivel mundial.

En 2020, el producto interno bruto (PIB) del sector agrícola en México sufrió una caída del 0.1% comparada con el año anterior. Sin embargo, durante 2021 se informó que la agricultura subió en un 3% a pesar de la pandemia.

Alrededor de 145 millones de hectáreas son ocupadas para la siembra y cosecha de cultivos en nuestro país; produciendo alimentos como maíz, frijol, chile, arroz, caña de azúcar, papa, jitomate y cientos más. Se estima que son aproximadamente 200 cultivos diferentes los que México produce para consumo nacional e internacional.

El crecimiento constante en la producción agrícola trae consigo una significativa mejora en las condiciones de vida del país, tanto en sus zonas rurales como en las urbanas. Es, al final de cuentas, la actividad que nos provee de alimentos orgánicos ricos en nutrientes y vitaminas. México continúa creciendo y desarrollando nuevas alternativas para mejorar la producción de este sector, y evitar la pérdida de cultivos en el campo.

Un estimado de 5 millones de personas se dedica a labores agrícolas, y día con día se esfuerzan por hacer prosperar esta actividad que representa una de las más importantes bases del país.

Los agricultores y trabajadores del campo mexicano han logrado que la presencia de nuestro país en el sector agrícola a nivel mundial sea destacada y continúe abriéndose paso como una de las más fuertes y consolidadas.

You may also like

Leave a Comment