La mejor manera de mantener tu jardín o tu campo de cultivo siempre nutrido y protegido de las condiciones climáticas es cubrirlo con una capa de acolchado.
El mulching orgánico será una fuente de nitrógeno para la tierra y permitirá a tus plantas crecer grandes y fuertes.
Antes de realizarlo, verifica que este tipo de abono es el ideal para tus cultivos y checa si cubrirá sus necesidades. Puedes orientarte leyendo esta nota.
Materiales para el acolchado orgánico
- Paja seca
- Corteza de árboles
- Composta
- Restos de cultivos anteriores u hojas secas
- Ramas pequeñas
Las cantidades de estos tendrán que estar a partes iguales y el volumen dependerá de qué tanto mulching necesitas. Puedes omitir algún ingrediente si no lo tienes a la mano.
También necesitarás un recipiente de plástico en donde verterás los meteriales y una pala o una horca para revolver.
Si no cuentas con un recipiente lo suficientemente grande, puedes colocar una lona o bolsa plástica sobre el suelo y ahí hacer la mezcla.
Pasos a seguir…
- Troza en pequeños pedazos todos los materiales (a excepción del compost). Esto acelerará y facilitará la descomposición de los elementos.
- Mézclalos muy bien con ayuda de la pala o la horca, no hay que seguir un orden en específico.
- Revuelve bien la mezcla, que todos los ingredientes queden bien integrados y airéalos. Al ser pequeños los pedazos su revoltura será fácil y se aireará rápido.
- Una vez lista, déjala reposar 10 minutos para que los ingredientes se terminen de integrar y se humedezcan. Mientras puedes preparar el terreno sobre el que lo pondrás.
- Quita todas las rocas que puedan estorbar y pica un poco la tierra con la horca o pala. Ten cuidado de no dañar las raíces de tus plantas o cultivos, pica la tierra a su alrededor.
- Coloca una capa gruesa del mulching sobre el terreno preparado, de 5 a 10 centímetros de grosor aproximadamente y que cubra completamente el sistema radicular. Tienes que formar una cama sobre la tierra.
¡Y listo, el acolchado está preparado para nutrir tus cultivos y proteger sus raíces!
Este mulching puede colocarse en cualquier etapa de crecimiento de las plantas, sin embargo, recomendamos aplicarlo en la etapa de germinación de las semillas para que las plantas crezcan protegidas desde un principio.
También puedes crear la capa de mulching cuando te convenga, por ejemplo, durante el verano para preservar el agua de riego.
Conoce que otros beneficios tiene el mulching sobre tus cultivos o plantas aquí.
2 comments
[…] Si deseas saber cómo armar correctamente tu mulching, puedes orientarte aquí. […]
[…] Aquí puedes conocer el paso a paso para crear tu propio mulching. […]