Las bacterias son microorganismos que poseen una sola célula y se reproducen por división. Se multiplican fácilmente en ambientes en donde la humedad prolifera.
Suelen crecer en la superficie del suelo (sustrato de las plantas o cultivos) y penetran a la planta por medio de la raíz o trepan por el tallo hasta encontrar alguna lesión por la cual se interiorizan en la planta.
También pueden llegar a los cultivos por medio de herramientas contaminadas o a través de los conductos de riego que se encuentren infectados.
Las bacterias más comunes son: Erwinia, Pectobacterium, Pantoea, Agrobacterium, Pseudomonas, Ralstonia, Burkholderia, Acidovorax, Xanthomonas, Clavibacter, Streptomyces, Xylella, Spiroplasma, y Phytoplasma.
¿Cómo puedo identificarlas?
Las bacterias generan señales en el aspecto de los cultivos que nos señalan su presencia, como:
Marchitez
Esta puede presentarse en varias partes de la planta o en el fruto dependiendo de la bacteria. Puede lastimarse la raíz, el tallo, la unión entre hojas y tallo, o en los frutos.
La marchitez puede identificarse como pequeñas manchas cafés o negras y en caso de estar en el interior del tallo este se colora completamente de café.
Manchas foliares
Se producen en la hojas de los cultivos, generalmente en el envés, y tienen forma circular.
Suelen ser de color marrón, negro o anaranjado y, en algunas ocasiones, están rodeadas por círculos amarillentos.
Pudrición
La podredumbre de las zonas blandas (raíces, flores y frutos) de los cultivos son un gran indicativo de bacterias dañinas. Estas zonas pueden colorearse color marrón y tener un aspecto baboso.
Crecimientos
En muchas ocasiones las hojas de los cultivos pueden desarrollar crecimientos anormales. Son pequeños bultos que crecen en las hojas, en los tallos o en los frutos.
Estas protuberancias son del mismo color de la planta y no secretan ningún tipo de sustancia.
Soluciones agrícolas
En caso de que se detecten alguno de estos síntomas es necesario atacarlas de inmediato para evitar que se sigan reproduciendo y enfermen a cultivos aledaños o las consecuencias sean irreversibles.
La mejor manera de eliminarlas es utilizar soluciones agrícolas que estén formuladas con ingredientes localizados que solucionen la problemática bacteriana.
Agry-Gent Plus 5000 es un bactericida de alta concentración que brinda doble protección y puede aplicarse en cualquier etapa de desarrollo de la planta.
Además no se degrada por las altas temperaturas del ambiente y funciona como sistémico, preventivo y curativo contra bacterias como la Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas.
Consulta más información sobre este producto aquí.