Las plantas, al igual que los animales o los seres humanos, son propensas a enfermarse y presentar síntomas derivados de estas.
Las enfermedades de las plantas están relacionadas a hongos y bacterias que se pueden encontrar en el aire, la tierra, el agua o en utensilios de trabajo que estén infectados o estuvieron en contacto con ejemplares enfermos.
En este artículo te mostraremos cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas de aguacates y cómo tratarlas.
- Botryosphaeria
Es una enfermedad provocada por hongos que se propaga por medio del aire y afecta a diversas especies vegetales.
Provoca necrosis en las plantas que ataca, empezando por las hojas y conforme avanza se sitúa en los tallos y tronco. Su presencia se detecta por tornar color marrón oscuro o negro a los ejemplares y por la aparición de manchas blanquecinas en el tronco.
Para controlarla es necesario hacer una poda selectiva, es decir, eliminar las partes afectadas de la planta para romper la cadena de infección y utilizar un fungicida de contacto.
Evita el exceso de humedad en tus plantas, ya que estos son focos de infección y utiliza agua de riego baja en sales.
- Antracnosis
Es una enfermedad provocada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides y está presente en zonas tropicales. Las altas temperaturas y la presencia de humedad ayudan a su propagación.
Ataca principalmente a árboles jóvenes y causa necrosis en las hojas que se identifican como manchas marrones, rojizas o naranjas. También puede hacer que las flores y frutos caigan prematuramente.
Para evitar al hongo es necesario evitar el exceso de humedad y vigilar el riego para que no se formen charcos.
En caso de que tu ejemplar ya esté enfermo, solo poda las partes afectadas y elimínalas.
- Verticilosis
Es una enfermedad provocada por hongos del género verticilium y habita en el suelo. Los encharcamientos por exceso de riego son su principal fuente de propagación.
Entra por medio de las raíces y puede extenderse por el tallo si este tiene alguna herida. Provocará que el desarrollo del árbol se detenga o sea muy lento.
Cuando la enfermedad se extiende a todo el árbol, las hojas se tornarán amarillentas o marrones y con el tiempo se secarán. Este hongo provoca la necrosis lenta del ejemplar.
Para eliminar este hongo deja secar al sol directo el suelo y mantén nutrida la planta con abonos ricos en potasio y fósforo.
- Negrilla o fumagina
Esta enfermedad es provocada por los hongos del género Capnodium, que aparecen debido a la secreción de melazas provocada por cochinillas. Es decir, cuando un ejemplar es atacado por cochinillas, es común que también se enferme por este hongo.
Se manifiesta en las hojas, tallos y frutos en forma de un polvo color negro.
La mejor manera de evitarlo es previniendo las plagas por cochinillas o ácaros. En caso de que ya esté presente, solo has una poda selectiva y elimina los restos vegetales infectados.
- Phytophthora
Es una enfermedad que se le conoce coloquialmente como tristeza o podredumbre de raíz y es provocada por el hongo Phytophthora cinnamomi. Como su nombre lo indica, causa que la raíz comience a descomponerse.
Se manifiesta en el aspecto general del árbol, pues este comenzará a verse amarillo, las hojas se secarán y se debilitará toda la estructura interna.
Evita el riego en exceso, controla la cantidad de agua administrada para que no exista exceso de humedad y ten un buen sistema de drenaje (en caso de tener tu planta en maceta).
Pon a secar al sol las zonas afectadas para eliminar la humedad y poda las partes infectadas. Después del mantenimiento, es muy importante la desinfección de los utensilios que usaste, ya que este hongo permanece en cualquier superficie.
Una vez eliminado el hongo, abona tu árbol con mulching o materia orgánica para nutrir las raíces.