fbpx
Home Noticias Plagas del tomate y cómo eliminarlas

Plagas del tomate y cómo eliminarlas

by Cultiva Futuro

Existen muchas plagas de insectos que encuentran a nuestros cultivos como el ambiente ideal para instalarse, reproducirse y completar su ciclo de vida. 

Escogen plantas en las que tengan fuentes de alimentación a la mano como lo son árboles frutales, hortalizas o matas que den frutos, como los tomates. 

En esta nota podrás conocer cuáles son las principales plagas que atacan a las tomateras, qué daños hacen en tu cultivo y cómo puedes erradicarlas en caso de que ya se hayan manifestado. 

Polilla de tomate (Tuta absoluta)

Es un insecto lepidóptero que se reproduce con facilidad en la parte aérea de la tomatera, su reproducción es tan rápida que en un año pueden nacer hasta 12 generaciones.

Ataca en cualquier etapa de crecimiento y se establece en toda la planta. Su reproducción se lleva a cabo en las hojas, que a su vez sirven como sitio de protección. 

Las larvas penetran los frutos y se almacenan en ellos hasta alcanzar la madurez. Conforme avanza su alimentación crean heridas en los tomates y estos se necrosan. 

Tienen la capacidad de destruir cultivos enteros en cuestión de días si no se les trata a tiempo. 

En caso de que tu tomatera ya esté infestada, recúbrela con un plástico o hule y déjala al sol por al menos dos semanas o hasta que veas que todos los insectos estepa muertos. La concentración de las altas temperaturas matará a todas las larvas existentes. 

Que tu planta este bajo tratamiento, no significa que debas suspender los riegos.

Minadores (Liriomyza trifoli)

Son pequeños insectos que se alimentan y reproducen en las hojas de los cultivos que ataquen. Se les llama minadores a las pequeñas larvas de una mosca. 

Se caracterizan de entre todas las plagas por las peculiares mordeduras que dejan en la hoja cuando se alimentan, que son pequeños carriles. Estos después se coloran de color amarillo y forman marchitez. 

Estos carriles son un latente foco de infección, ya que por estas heridas hongos y bacterias pueden entrar en la planta y desarrollarse. 

Para eliminarlos, puedes hervir 100 gramos de pimienta (en bolita) en medio litro de agua por 15 minutos o hasta que las esferas estén suaves. Fíltralas y pon a enfriar la infusión. 

Una vez fría, colócala en un pulverizador o atomizador y rocíala sobre las hojas afectadas.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Es un pequeño ácaro que mide medio milímetro, es de color rojizo o naranja y vive alrededor de 15 a 30 días en un ambiente en donde haya una fuente alimenticia cercana y protección.

Se alimenta de las células vegetales de casi cualquier cultivo en el que se instale, atacando tanto a los frutos como a las hojas. 

Su presencia se puede notar cuando se observan pequeñas telarañas en el envés de las hojas de tu tomatera. Cuando se alimenta hace pequeñas heridas en los frutos y en los tallos donde nacen los tomates, por las que después pueden ingresar hongos o bacterias.

Estos animalitos, al reproducirse tan rápido, pueden devorar una mata completa en tan solo días. Esto frena la producción de tomates y mata a la planta.

El mantenimiento de la tomatera siempre formará una parte esencial de su desarrollo, ya que permite localizar y eliminar a tiempo estas plagas. Para eliminarla las soluciones agrícolas son la solución, pues terminan con ellas y frenan su ciclo de reproducción.

Mosquita blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)

Esta plaga es una de las más comunes, pues ataca a gran variedad de cultivos incluyendo al tomate. 

Como su nombre lo dice es una mosca de medio centímetro cuya coloración es blanca, posee un par de alas y se reproduce en los cultivos.

Genera tanto daños físicos como virales. De los primeros, son heridas a lo largo de todo el follaje y el recubrimiento de los frutos. 

Es transmisora del virus rizado amarillo (comúnmente llamado virus de la cuchara) que amarillenta el follaje de la tomatera y enrollan los tallos. Se trasmite fácilmente al estar en contacto con una planta infectada.

No es de importancia médica grave si es consumido por los humanos, pero puede generar malestares estomacales.

Para evitarla cultiva plantas prieto o pelitre, ya que son un repelente natural para esta plaga. Sus propiedades tienen la capacidad de matar a las moscas e incluso forma parte de varios insecticidas.

You may also like

Leave a Comment