fbpx
Home Noticias Cultivo y cuidados de la vainilla

Cultivo y cuidados de la vainilla

by Cultiva Futuro

La vainilla es una orquídea trepadora que se compone por nudos, tallos largos, flores enormes de color blanco o amarillo claro y el fruto.

Del fruto, vainas de vainilla, se obtiene saborizante que es muy utilizado en el mundo culinario y el cosmético. Estas suelen ser muy costosas en el mercado y su obtención es, en algunas ocasiones, difícil.

Pero ¿Qué se necesita para cultivarla desde casa?

Crea el entorno ideal para la orquídea

Las orquídeas, en especial las de vainilla, aman los climas tropicales y es donde prosperan mejor.

Es por ello que el espacio en donde la colocaremos debe tener un poco de humedad, calor, luz solar indirecta y constante ventilación.

Puedes cultivarlas en el exterior (balcones o patio), en invernaderos o en interiores (siempre y cuando se cumplan las condiciones).

Establece la temperatura

Estas flores necesitan estar en un ambiente con una temperatura constante de 27° a 29°C durante el día y de 18° a 24° C durante la noche para garantizar su óptimo crecimiento.

Los termómetros digitales de pared son buena opción para monitorearlo, pues son muy acertados y algunos de estos también miden el nivel de humedad del aire.

Cultívala por medio de esquejes

Los esquejes son la mejor manera de reproducir las orquídeas de vainilla y es la manera  que eligen los productores, ya que es más probable que las flores prosperen.

En casa, lo primero que debes hacer es preparar la tierra. El sustrato debe ser ligero y esponjoso para que no se compacte (puedes mezclarlo con un poco de hojarasca para brindar más esponjosidad).

Después haz un pequeño hueco en el medio y planta el esqueje a una profundidad de dos nodos de las hojas (que los cubra) y junto a esto, una varita guía (un palo de madera o alambre de jardinería).

Cubre el hueco con un poco más de tierra preparada y presiona ligeramente para asegurar la planta y la guía. Cubre toda la superficie con tu abono favorito (hummus o un poco de composta ya fermentada).

Riega solo hasta que la tierra se humedezca un poco. En este momento, el riego debe ser muy medido, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces.

Sí es posible cultivarla por medio de semillas, pero el proceso de germinación no solo es más tardado, también es complicado y la mayoría de las veces las semillas mueren.

Cuídala correctamente

Estos ejemplares necesitan 6 horas de luz indirecta y el resto del día de luz directa, siempre con la hidratación necesaria.

Moja el follaje diariamente, hazlo por la noche para evitar quemaduras en las hojas y ayúdate de un atomizador.

Riégala cada tercer día o hasta que la tierra comience a secarse y verifica siempre el nivel de humedad.

Recuerda que la fertilización y el mantenimiento son fundamentales, así que una vez por semana abónala y elimina las hojas dañadas.

Con el paso del tiempo las vainas de vainilla comenzarán a brotar, sin embargo, es importante mencionar que una vaina completamente formada puede tardar hasta 3 años en nacer.

You may also like

Leave a Comment