Los bosques comestibles están constituidos por capas, en cada una de estas se planta ciertos alimentos. Esta distribución permite a los cultivos crecer a la par y brindarse nutrientes unos a otros.
Las claves para que este sistema funcione se basa en las condiciones climáticas, por lo que se recomienda se construya en lugares donde puedan recibir luz solar y haga calor húmedo.
El aire y el agua pluvial también son grandes beneficiadores para este sistema, así que constrúyelo en donde puedan recibirlos.
Dependiendo las especies que se siembren, es el tiempo que les tomará dar frutos.
¡Aquí te explicamos cómo hacerlo!
Capa – 1
Esta constituida por todos los alimentos que crecen bajo tierra, los tubérculos: Papas, nabos, jengibre, cebollas, rábanos, espárragos, camotes, ajo, etc.
Capa 0
Se conforma por todos los elementos trepadores, que crecen en el suelo y alcanzan grandes alturas. Estos se enredarán en los troncos de los árboles o en los soportes externos (rejas).
Tomates, calabacines, espinaca china, lufa, chayotes, guisantes, judías verdes, pepinos y habas son algunos ejemplos.
Capa 1
En esta capa crecen las plantas rastreras o de cobertura y su función es prevenir que otras plantas sufran deshierbe.
Las verdolagas, espinacas, lechugas, borrajas, cenizas, malvas son las más representativas.
Capa 2
Está constituida por plantas perennes o hierbas de leguminosas y solanáceas, como: Berenjena, chile, pimientos, bayas de goji, frijoles, alubias, lentejas, garbanzo, etc.
Debes tener cuidado, ya que hay muchas plantas solanáceas que pueden ser venenosas, como: Belladona, uvas del diablo, estramonio, mandrágora o beleño son las más comunes.
Capa 3
Está conformada por arbustos, en su mayoría frutales, que pueden llegar a medir hasta 4 metros de altura. Los arándanos, frambuesas, madroños, moras y grosellas son grandiosos ejemplares que complementarán tu bosque.
Capa 4
Está capa tiene árboles pequeños como elemento principal, por lo regular también son frutales, pero son los que más frutos brindan.
Los árboles de mango, guayaba, limón, cacao, mamey, aguacate o níspero son geniales para construir esta capa.
Capa 5
Es la última capa y está conformada por los árboles de mayor tamaño, que brindan sombra y filtran la luz solar directa.
En espacios muy pequeños, esta capa puede omitirse y no afectará a los demás estratos del bosque.
Algunos ejemplos son: Árboles cocoteros, ciruelos, naranjos, manzanos o perales.