El té de compost es un líquido que se obtiene al mezclar agua con el material orgánico de tu composta.
Al juntarlo, los nutrientes se transfieren al agua, convirtiéndola en un vitamínico natural y de rápida absorción para nuestras plantas.
De esta manera, nuestros cultivos pueden nutrirse e hidratarse al mismo tiempo.
¿Cómo se hace?
- Debes tener una composta ya “fermentada” que contenga cantidad suficiente de materiales marrones (cartón, ramas, corteza, etc.) y materiales verdes (cáscaras de frutas y verduras, hojas, tallos, pastura, etc.), ya que aportan carbono y nitrógeno a la mezcla.
La composta a utilizar puede ser fría, caliente o lombricomposta.
- Tamiza la composta para eliminar las cáscaras, ramas y demás materiales no solubles.
En caso de usar lombricomposta, retira cuidadosamente a las lombrices y ubícalas en un lugar a salvo. Puede ser un recipiente con tierra u otro contenedor de composta.
- En una cubeta o recipiente profundo, vierte la composta a 1/3 de su capacidad. Si la cantidad de composta que tienes es mucha, puedes hacer varios preparados.
- Llena el sobrante del recipiente con agua de lluvia o sobrantes de tus riegos.
Evita utilizar agua de grifo, ya que puede contener cloro.
- Revuelve la mezcla hasta diluir la tierra. Debe tener consistencia líquida, no lodosa.
- Déjala reposar en un lugar fresco y ventilado por 2 semanas, removiéndola todos los días y tapándola con un paño.
- Pasado este tiempo, filtra la mezcla con una tela y utiliza el té de inmediato. Puedes reutilizar los sobrantes físicos como abono para tus plantas o colocarlos de nuevo en una composta.
Elementos a considerar
- El té de composta, al ser líquido, debe considerarse como un riego.
- Puede utilizarse con todas las plantas y en cualquier etapa de crecimiento. Sin embargo, se recomiendo usarlo con plántulas para garantizar su prosperidad.
- No abuses de este té, el exceso de vitaminas pueden enfermar a tu planta. Utilizarlo una vez al mes, servirá para que tus plantas crezcan sanas.
- Aplícalo únicamente sobre el sustrato de la planta y en los alrededores del suelo, de esta manera nutrirás la tierra y las raíces.
- En caso de que lo uses como alimento foliar, asegúrate de esparcirlo por medio de un vaporizador para plantas. Así se disminuye la posibilidad de quemaduras solares en las hojas.
2 comments
[…] También puedes optar por utilizar abonos naturales como hummus o té de composta. […]
[…] apliques al menos una vez al año y los demás meses utilices algún otro abono orgánico como el té de compost o el […]