A finales del año pasado y en medio de la plantación de maíz y sorgo, la plaga de pulgón amarillo atacó los cultivos, devorando el producto y secando los sembradíos.
Esta devastación trajo consigo pérdidas económicas para los campesinos, que los desestabilizó completamente.
A raíz de esta afectación, diseñaron una estrategia que no solo reviviría sus campos, también los ayudaría a recuperar su sustento.
El camino de los girasoles
Los campesinos crearon nuevos centros turísticos en los que cambiaron sus devastados sembradíos en grandes y hermosos campos de girasoles.
Ofrecen a los visitantes un tour en el que son llevados a recorrer el lugar en carritos, pueden admirar las flores de cerca, caminar a través de los paisajes amarillos y tomarse fotografías.
Al terminar el recorrido, los turistas tienen la oportunidad de disfrutar alimentos de la región hechos a base de semillas de girasol o comprar algún souvenir realizados con estas flores.
¿En dónde los encuentro?
Esta iniciativa se ha extendido a lo largo de varios estados de la República Mexicana, desde norte a sur.
Tamaulipas: Existen tres campos en el Municipio de González.
Guanajuato: Está ubicado en la carretera de San Miguel de Allende a Comonfort.
San Luis Potosí: En el Municipio de Cerritos se encuentra el principal campo de girasoles.
Estos lugares se encuentran abiertos al público únicamente en época de florecimiento de los girasoles, por lo que es recomendable revisar los horarios y fechas de los campos en sus redes sociales.
¿Cuáles han sido los beneficios?
Estos nuevos centros turísticos han permitido a los agricultores recuperar las pérdidas que tuvieron por las afectaciones de las plagas a sus cultivos, además de obtener un poco más de ingresos económicos que los ayudarán a tener una mejor vida.
Se ha reactivado la economía local, pues los visitantes disponen de los demás servicios del área (Hospedaje, alimento, artesanía, etc.), generando ganancias para los poblados.
También, la exportación de semillas de girasol a otros estados del país ha permitido el aprovechamiento de la siembra. Por ejemplo, se utilizan las semillas como alimento humano o para ganado, y se elabora aceite de cocina.