fbpx
Home Cultiva y creceAgricultura Urbana Los beneficios del cartón en los huertos

Los beneficios del cartón en los huertos

by Cultiva Futuro

El uso de cartón en los huertos, permite alargar su vida útil y fomenta su reciclaje.

El cartón es un material al que se le puede sacar mucho provecho, ya que su composición (hecho de varias capas de papel) lo hace biodegradable y enriquece la tierra a medida que este se descompone.

Su bajo costo, lo hace asequible para cualquier persona y puede encontrarse en objetos cotidianos o de fácil alcance, convirtiéndolo en el aliado perfecto para mantener nuestros huertos.

¿Qué beneficios tiene?

Elimina las malas hierbas

Poner planchas de cartón sobre las hierbas no deseadas, impide que la luz del sol las nutra y evita su crecimiento, haciendo que se sequen. Esto elimina la necesidad arrancarlas o de utilizar herbicidas.

Por otro lado, si se desea evitar el crecimiento de estas hierbas, se puede colocar el cartón alrededor del arbusto, árbol o planta a proteger. El cartón tendrá que estar mojado para que no seque las raíces y se deberá cambiar una vez que empiece a descomponerse.

Son macetas para semillas

El cartón delgado funciona como maceta para que las semillas puedan germinar, ya que mantienen la humedad de la tierra por más tiempo.

Los cartones de huevo o los tubitos del papel higiénico son perfectos para esta idea, solo recorta los bordes (haciendo una especie de cejas) y júntalas hacia adentro para crear un fondo.

Cuando la plántula esté más grande, puedes plantarla en la tierra con todo y cartón, el cual servirá como nutriente.

Aislantes de cultivos

Las cajas de cartón funcionan como aislantes ecológicos para los tubérculos, su uso previene que estén verdes al momento de la cosecha.

Ponlas sobre el hueco donde plantarías tus tubérculos, dejando las solapas de abajo abiertas, y haz capas de tierra y mantillo. Posteriormente pon las semillas y añade más capas, deja las solapas superiores abiertas y cuando necesites aislarlas, solo ciérralas.

Protegen árboles o plantas pequeñas

Los cilindros de cartón o cajas pequeñas sirven como protectores de plántulas. Impedirán que los animales, como las aves, o los cambios bruscos de clima (granizo) las lastimen.

Solo colócalos alrededor de la planta, sin dañar las raíces que estén por fuera o los pequeños brotes. Puedes dejar la parte superior al descubierto o hacer pequeños agujeros en la tapa que permitan la entrada de luz solar.

Complementan tu composta

El cartón posee distintos nutrientes, derivados del papel con el que se hace, que benefician a la tierra y actúan como complemento de los demás componentes de la composta (desechos orgánicos).

Puede ser introducido como el fondo de la composta, acomodado en forma de plancha, recubrimiento del contenedor y/o como tapadera.

También puede estar cortado en pequeños pedazos y estar distribuidos con los demás desechos, al estar mojado y degradarse poco a poco, aportará sus nutrientes y hará la tierra más fértil.

You may also like

Leave a Comment