Las alternativas amigables con el ambiente también se están desarrollando en el campo con los productos químicos que sirven para el control de plagas en los plantíos.
La doctora en biotecnología, Ninfa María Rosas García, junto al equipo que coordina en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) desarrollaron un bioinsecticida que combate plagas que normalmente afectan a los cultivos de interés económico como el aguacate, maíz, soya y sorgo.
Este invento fue logrado gracias a que se estudiaron los microorganismos que se alimentan de la savia de los árboles cítricos, la plaga Diaphorina citri, quienes, al ser expuestos a enemigos naturales, como los entomopatógenos, son controlados.
Estos enemigos naturales (hongos, virus o bacterias) no son dañinos para el ser humano, por lo que pueden ser utilizados sobre los alimentos sin correr ningún peligro.
Se espera que este bioinsecticida sea perfeccionado para que pueda ser útil para otro tipo de cultivos y se conviertan en la primera alternativa al combatir plagas.