Tener un huerto en casa resulta muy práctico si quieres disponer de alimentos frescos y orgánicos. Puedes tener tus vegetales del jardín a tu mesa, no es necesario contar con un espacio de suelo, ya que algunos vegetales pueden adaptarse y crecer en macetas.
Cultivar en casa permite tener un espacio donde conectar con la naturaleza. Si bien, México es un país muy rico en biodiversidad agrícola y posee gran territorio para la agricultura, cosechar nuestros propios alimentos es una buena práctica de cultivo sustentable.
Como dato interesante, según la FAO, México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria. Cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero. Además, los bosques y selvas cubren 45.5 millones de hectáreas.
Es importante valorar el proceso de cultivo, preparación y logística que se lleva acabo para tener los alimentos disponibles y poder aprovechar la alternativa de cultivar nuestros propios vegetales.
Para ello, te recomendamos 5 vegetales para cultivar en casa. ¡Feliz Plantación!
#1 Jitomate
El tomate o jitomate como se llama en México, es uno de los vegetales más utilizados en la cocina. Puede dar una gran cantidad de frutos en poco tiempo, es recomendable que esté en un lugar con luz y tener suficiente agua.
#2 Lechuga
Su crecimiento es muy rápido y producirá muchos tallos. Asegúrate de dejar de 10 a 15 centímetros de distancia entre ellas para que no tengan obstrucción en su crecimiento.
#3 Rábanos
Para cultivar estos vegetales es necesario una maceta con profundidad de 15 a 20 centímetros que permitan su crecimiento.
#4 Espinacas
Elige una maceta con profundidad de 15 a 20 centímetros, es recomendable colocarlas en un espacio semi soleado y con suficiente agua.
#Calabazas
La calabaza o calabacín, puede crecer en maceta o balcón, ya que suele extenderse y enredarse en donde tenga oportunidad. También se pueden aprovechar sus ricas flores.