Los niveles adecuados de nitrógeno, fósforo y potasio podrían ayudar a prevenir la densidad de pulgón amarillo, según un estudio de la Universidad Chapingo.
Un experimento realizado por alumnos de la maestría en Ciencias en Protección Vegetal de la Universidad Autónoma Chapingo concluyó que la fertilización con alto nivel de N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio) influye significativamente sobre qué tanto pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) afecta a la planta.
Su estudio concluye que la fertilización con alto nivel de N, P y K disminuye significativamente la densidad poblacional del pulgón amarillo, siendo la combinación de N bajo + P medio + K alto la que presentó menor densidad poblacional.
El experimento fue realizado en un invernadero del área de Entomología de la Universidad Chapingo. Después de la siembra y germinación de plantas de sorgo, se probaron 13 tipos diferentes de tratamiento con niveles variados de N, P y K. A cada planta se le aplicaron seis repeticiones del tratamiento cada 15 días. Acabado el tratamiento, 60 días después, se liberaron en el invernadero 15 Melanphis Sachari.
Cada semana tras la liberación de los pulgones en el invernadero, los investigadores realizaron muestreos para saber cuántos pulgones amarillos habitaron cada planta. A partir de la quinta semana pudieron identificar los resultados mencionados, que en las plantas con una combinación N bajo + P medio + K alto, la densidad poblacional del insecto era menor. El pulgón amarillo, melanaphis sacchari, es considerado como la plaga más importante en el cultivo de sorgo en México. El año que llegó al país, 2013, ocasionó que se perdiera toda la cosecha del estado de Tamaulipas, uno de los mayores productores nacionales.
Schlickmann, J., Morales, O., Espinosa, G., Pineda, J., y Colinas, M. (2019). Efecto de la fertilización sobre la población de Melanaphis sacchari (Zehntner) (Hemiptera: Aphididae) en sorgo.