fbpx
Home Cultivos Sustituyendo el glifosato con plantas nativas

Sustituyendo el glifosato con plantas nativas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC están desarrollando alternativas seguras y sostenibles al glifosato utilizando residuos de lechuguilla y hojasén.

by Cultiva Futuro
fertilizante natural en aguacates

Los maestros de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) están abordando el desafío de sustituir el glifosato en la agricultura debido a sus efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los investigadores de la UAdeC están enfocados en el desarrollo de una tecnología que reemplace al glifosato en la agricultura. Para ello, se están utilizando residuos de lechuguilla y hojasén, plantas nativas de la región.

Estas plantas se han identificado como opciones prometedoras debido a su disponibilidad local y a su naturaleza inofensiva para la salud y el medio ambiente. La búsqueda de alternativas más seguras y sostenibles se ha impulsado debido al potencial carcinogénico del glifosato y su impacto negativo en los ecosistemas.

Lechuguilla y hojasén: las plantas nativas que podrían cambiarlo todo

El proceso de investigación implica analizar y evaluar los componentes químicos de la lechuguilla y el hojasén en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas. Se busca identificar los compuestos activos de estas plantas que puedan tener propiedades herbicidas efectivas y al mismo tiempo, no sean perjudiciales para los cultivos ni para el medio ambiente.

Actualmente, los investigadores se encuentran en la etapa de valoración en los laboratorios, que se espera que finalice en noviembre. Una vez concluida esta etapa, se procederá a realizar pruebas de campo en cultivos de maíz, café y aguacate en colaboración con productores de Sinaloa y Michoacán. Estas pruebas permitirán evaluar la eficacia y la viabilidad de los productos desarrollados a partir de los residuos de lechuguilla y hojasén como alternativas al glifosato.

Lee también: HERBICIDAS A BASE DE GLIFOSATO VAN PERDIENDO FUERZA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

El objetivo final de este proyecto de investigación es proporcionar a los agricultores opciones más seguras y respetuosas con el medio ambiente para el control de malezas, sin comprometer la productividad ni la calidad de los cultivos. Además, se espera contribuir a la preservación de la salud humana y la biodiversidad, reduciendo el impacto negativo de los productos químicos tradicionales en el entorno agrícola.

You may also like

Leave a Comment