fbpx
Home DestacadasNoticia Destacada Sequía pone en riesgo a las presas de Nuevo León

Sequía pone en riesgo a las presas de Nuevo León

by Cultiva Futuro

Dos de las tres presas que suministran de agua al estado de Nuevo León, se encuentran casi vacías. Estando todavía tan lejos de la temporada de lluvias, el gobierno del estado ha pedido a la población su cooperación ante esta crisis, minimizando su consumo del líquido vital.

De acuerdo con el reporte de Agua y Drenaje de Monterrey publicado el 19 de marzo de 2022, la presa La Boca cuenta con menos del 15% de su capacidad, mientras que la presa Cierro Prieto almacena tan solo el 7%.

En cuanto a la tercera presa, El Cuchillo, se sabe que todavía no se encuentra en niveles críticos, y es la más grande de las tres; con una capacidad de 1,123 millones de metros cúbicos de agua. Esta presa suministra principalmente al sector agrícola del estado.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, menciona que esta crisis puede derivarse de las bajas lluvias que ha atravesado el estado desde 2015. Menciona que, especialmente los dos últimos años, las precipitaciones han sido muy escasas.

Asimismo, cabe mencionar que las presas no representan el 100% del agua de la que dispone el estado de Nuevo León. Alrededor del 75% de su suministro se deriva de manantiales, pozos, túneles, entre otros.

Así pues, mientras la crisis por sequía que se vive actualmente en la capital industrial de México todavía no llega a instancias críticas y de emergencia vital; también es cierto que llevan años atravesando dificultades por la escasez de agua que no se deben tomar a la ligera.

Desde el 22 de marzo, se implementaron acciones para que la población de Nuevo León consuma una menor cantidad de agua, estableciendo días y horarios específicos en el que el servicio se corta por completo. Sin embargo, debe considerarse que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el 65% del consumo del agua se deriva de los sectores agrícolas y ganaderos.

Aquí te compartimos algunas formas en que el sector agrícola puede formar parte activa en la conservación del agua potable.

You may also like

Leave a Comment